Paro en Oaxaca obstaculiza meta de Semana Nacional de Salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Paro en Oaxaca obstaculiza meta de Semana Nacional de Salud

Solo se aplicó el 50% de 206 mil 131 dosis de vacunas programadas en Oaxaca


Paro en Oaxaca obstaculiza meta de  Semana Nacional de Salud | El Imparcial de Oaxaca

El paro parcial en los hospitales y clínicas de Oaxaca, provocó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no cumplieran con la meta de la Primera Semana Nacional de Salud el cual, oficialmente concluyó ayer 23 de febrero.

Fuentes internas de la dependencia dieron a conocer que el objetivo de la jornada, del 17 al 23 de este mes, era la aplicación de 206 mil 131 dosis de vacunas para reforzar el esquema y seguir con la erradicación de enfermedades como la poliomielitis y el sarampión.

No obstante, al estar cerrados los espacios médicos, el personal de enfermería no se sumó a la aplicación de los reactivos correspondientes, pese a que el exsecretario de los SSO, Juan Díaz Pimentel, inició con esta jornada, una semana antes.

De acuerdo con el dato preliminar, hasta ayer, la estadística de dosis aplicadas era de 106 mil, poco más del 50 por ciento de la meta total.

Debido a esta situación, los SSO ampliarán una semana más esta aplicación con el objetivo de abarcar a más oaxaqueños para las acciones preventivas que eviten diversos males ya erradicados en el país, pero que pueden regresar en caso de que se baje la guardia, comentaron.

Debido a estas características, hasta el 2 de marzo seguirá esta estrategia de fortalecimiento para el caso de la entidad, se informó.

En la Semana Nacional de Salud participaron estudiantes de diversas instancias educativas como la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la Universidad Regional del Sureste (URSE) y el Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO).

Fueron al menos 600 personas, entre médicos y enfermeras quienes realizaron las brigadas, principalmente en los espacios públicos, cuyos salarios se cubrieron con el techo presupuestal con el que se maneja esta semana.

Mientras tanto, ayer al paro parcial en algunas clínicas y hospitales continúo en afectación a cientos de personas que llegaron a pedir consulta. Tal es el caso del Hospital de la Niñez, así como en el Hospital Civil.


aa

 

Relacionadas: