Oaxaca invierte poco en obra pública: Inegi | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca invierte poco en obra pública: Inegi

Sector de la construcción apenas emplea a 6 de cada 100 trabajadores en la entidad, revela encuesta


Oaxaca invierte poco en obra pública: Inegi | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los últimos tres meses del año pasado, el sector de la construcción registró en Oaxaca 105 mil trabajadores –seis de cada 100 oaxaqueños-, cantidad que podría ser mayor con más inversión privada y pública.

“Si existiera más obra pública en el estado esta cantidad podría ser mayor, como sucede en otras entidades, pues mientras en Puebla existe una tendencia a la alza, con un valor de producción en el último trimestre de 2017, superior a los 450 millones de pesos, en Oaxaca apenas rebasó los 150 millones de pesos”, destacó David Esaú Pérez Montiel, subdirector de Integración y Análisis de la Información del Inegi.

De acuerdo con las gráficas presentadas, la actividad de la construcción ha sufrido serios embates en la presente década, en especial en 2011, 2012, 2013 y 2014, en los que apenas alcanzó 150 millones de pesos y en algunas ocasiones menos.

En especial, cuando en el pasado sexenio las empresas constructoras beneficiadas fueron las foráneas, pues llegaron a superar los 750 millones de pesos en el estado. En contraste, el valor de la producción generado por empresas locales fue apenas superior a los 300 millones de pesos.

Pérez Montiel precisó que Oaxaca ocupa la séptima posición en cuanto a valor de producción generado en la entidad por origen de la empresa, pues de enero a octubre de 2017, el 68 por ciento fueron foráneas y 32 por ciento locales.

Asimismo, dio a conocer la actualización de costos de insumos para las obras, como la varilla corrugada cuya variación anual fue de 5.10 y mensual de 10 por ciento, mientras que el alambrón de 3.21 por ciento y de 5.74 por ciento. Cemento de 4.85 y 3.69 por ciento. Cemento premezclado 9.39 y 1.75 por ciento.