Promueve CDI-Oaxaca, campaña “Dilo en tu lengua”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Promueve CDI-Oaxaca, campaña “Dilo en tu lengua”

Por el Día Internacional de la Lengua Materna, ayer se llevaron a cabo en Oaxaca actividades de declamación y canto.


Promueve CDI-Oaxaca, campaña “Dilo en tu lengua” | El Imparcial de Oaxaca

En el marco de la conmemoración del Día de las Lenguas Maternas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) iniciará la Campaña “Dilo en tu lengua”, para romper con la discriminación y los estigmas que atraviesan las lenguas al interior de las comunidades.

Al considerar que existe el peligro de la desaparición de las lenguas ante su falta de utilización como medio de comunicación, aprendizaje y enseñanza, la delegada de la CDI, Miriam Pilar Liborio Hernández, destacó la importancia de impactar la campaña en la primera etapa de la infancia.

Consideró primordial implementar la campaña en las y los niños beneficiarios de la CDI-Oaxaca, “porque son de quien dependen los primeros síntomas de la extinción o promoción de nuestras lenguas maternas, parte primordial de la identidad indígena”.

Liborio Hernández expuso que el uso de las lenguas maternas en el marco de un enfoque plurilingüe, es un componente esencial de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las niñas y mujeres, hombres y niños a sus sociedades.

También resaltó la importancia de reconocer y promover este potencial para no dejar a nadie rezagado y construir un futuro más justo y sostenible para todos.

La campaña que iniciará en el municipio de San Luis Amatlán, Miahuatlán, pretende beneficiar a un total de 12 mil 862 usuarios de las Casas del Niño y Niña Indígena en todo Oaxaca.

La estrategia de difusión contempla la difusión en la televisora local, espectaculares en lugares estratégicos, radio Universidad, radiodifusoras indigenistas de CDI-Oaxaca, redes sociales autorizadas por CDI-México, medios electrónicos e impresos.

“Vamos a dotar a los 21 Centros Coordinadores con material de papelería con el diseño impreso de ´Dilo en tu lengua´, y con los nombres de las lenguas maternas y sus variantes propias de Oaxaca.

También se llevará a cabo una plática-taller de reconocimiento y de revalorización, de la utilización, promoción y difusión de las lenguas maternas, símbolo de identidad, cultura y folclor de cada municipio o región y del mismo estado de Oaxaca, a cargo del personal de la CDI.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y las Cultura (UNESCO) el 21 de febrero de 2000, y se celebra en la misma fecha cada año en todo el mundo.

En Oaxaca se hablan 15 lenguas maternas: mixe, chocholteco, mixteco, triqui, chatino, amuzgo, cuicateco, ixcateco, chontal, mazateco, zapoteco, náhuatl, zoque, huave, y chinanteco, las cuales suman 176 variantes.