Denuncian maltrato internas de Tanivet en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian maltrato internas de Tanivet en Oaxaca

Las amenazan con trasladarlas a otras entidades


Denuncian maltrato internas de Tanivet en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Conversaciones rápidas y algunos papeles evidenciaron el temor de varias internas del Centro de Reclusión femenil de Tanivet, Tlacolula, por supuestos traslados hacia otras entidades del país.

Durante una visita al inmueble, sin previo consentimiento de las autoridades, mujeres reclusas realizaron la entrega de algunos pedazos de papel donde aseguran maltrato psicológico.

“Nos amenazan de todo y nos dicen que si nos portamos mal nos van a poner tache a nuestro expediente. Eso influiría en cualquier momento si quisieran enviarnos a otro lugar”, señalaron durante una breve conversación.

La constante vigilancia prohíbe a las internas hablar o acercarse a la prensa que acudió al lugar por el inicio de algunos cursos de capacitación el pasado lunes.

En una primera oportunidad, una interna entregó un papel a esta reportera, a la que también pidió denunciar la falta de medicamentos en el penal de Tlacolula. “¿De qué sirve que haya personal médico, si no tenemos medicinas?”, cuestionaron.

En todo momento, personal de custodia exigió a las internas no hablar con quienes tuvieran grabadora o cámara en mano, si en ese momento no lo autorizaban las autoridades correspondientes.

No hubo entrevistas aleatorias, pero sí breves conversaciones grabadas con algunas internas que se acercaron con la esperanza de ser escuchadas.

Un papel enrollado expresó el sentimiento de algunas de las mujeres que acudieron al acto protocolario para el inicio de cursos de capacitación: “Nos dijeron que nos iban a tachar si no veníamos”.

En el mismo escrito expresaron que desde hace varios días se prohíben las visitas constantes.

“Están quitando las cosas personales que las visitas o familiares nos traen; la mayoría no está de acuerdo en lo que dicen; nos prohíben denunciar ante los periódicos”, señalaron.


aa

 

Relacionadas: