Día del Amor y la Amistad: sin amor y sin dinero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Día del Amor y la Amistad: sin amor y sin dinero

Mujeres se enfrentan a violencia física, económica y psicológica previo o posterior al divorcio


Día del Amor y la Amistad: sin amor y sin dinero | El Imparcial de Oaxaca

Lourdes ríe a carcajadas, cuando sus compañeros de trabajo se refieren al escuchar el término: “madre luchona”; adopta el significado y no es para menos.

Su jornada laboral en la mayoría de ocasiones se extiende a sábado y domingo, y el horario es bastante irregular, pero el ingreso económico le brinda certeza para darle una mejor calidad de vida a Raulito de apenas 5 años de edad.

El caso de la joven delgada, de tez morena, cabello rizo y profesionista, es uno de los más de 3 mil divorcios que se registran al año en Oaxaca, en donde la pensión alimenticia otorgada por su cónyuge apenas alcanza para pagar la mensualidad escolar.

El 4 de abril de 2012 fue un día de fiesta en San Pedro Pochutla; felicidad, emociones y decenas de regalos para la pareja que contraía nupcias en medio de una celebración más que familiar.

Sin embargo,w la luna de miel duró poco, ella tuvo que salir a la ciudad de Oaxaca a iniciar sus estudios de nivel superior y él a seguir con las labores del campo.

Su pareja le hizo notoria su desaprobación cuando la tomaba por la fuerza de los brazos y la aventaba a los sillones de la casa que rentaban, los golpes se tornaron constantes y fuertes.

“Nunca escuché la voz de mi padre que me decía que no me casara con él, Javier quería una mujer que se quedara en casa y se llenara de hijos, pero ese no era mi sueño; tardé cuatro años en poder salir del círculo, dejarlo, e interponer la demanda de divorcio”, relata.

Hoy es una joven exitosa, profesionista, otorga el tiempo libre en su hijo y lo provee de lo necesario.

Sonríe cuando se refiere a los mil 500 pesos que le brinda Raúl cada mes como pensión para el menor de edad.

“La verdad no es ni para las comidas del niño o la ropa, apenas si alcanza para pagar dos semanas de cuidado y pues yo me vi en la necesidad de trabajar, pero lo hago con gusto, por mí y por el bebé”, sostiene.

En Oaxaca, de 2014 a 2017, de acuerdo con las cifras del Inegi y del Registro Civil del Estado, se han contabilizado 5 mil 223 divorcios, de los cuales más de 90% es con consentimiento de las parejas.

No obstante, el número de separaciones legales representa apenas el 25% de los matrimonios que se registran en el estado, toda vez que al año se contabilizan más de 17 mil nupcias; 50% de estos se dan entre jóvenes de 20 a 29 años de edad.

Padres desobligados

Para Jhazibe Valencia de los Santos, directora del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), es muy común que los padres se nieguen a pagar la manutención y cuestión escolar de los hijos, pero además ejercen violencia contra la mujer.

“Si le está cobrando muy caro el poco dinero que le deja y además ejerce violencia hacia ella y sus hijos, lo mejor es alejarse y acudir ante las instancias correspondientes”, sugiere la funcionaria de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Admite las trampas a las que recurren los varones para no cumplir con sus obligaciones de padre, las cuales van desde negarse al registro de los hijos, darse de baja de la nómina de la empresa en donde laboran, hasta no registrar propiedades a su nombre.

“Aún y cuando el padre no figure en una nómina, el juez impone un monto basado en salarios mínimos de acuerdo con el número de hijos, edades de los mismos y percepciones económicas”, explica.

Pero también hay casos en donde se deshacen de sus bienes patrimoniales, renuncian a su empleo formal a pesar de tener una importante antigüedad, con tal de no pagarle a la mujer la pensión.

Los varones en ocasiones se niegan a registrar a los hijos, pero para eso hay un proceso de reconocimiento con estudios de ADN y luego pasar a la demanda de pensión alimenticia, ya no es tan fácil que evadan la ley, añade.

Llueven número de casos

Destaca que 50% de las mujeres que acuden a recibir justicia vienen por la causa penal y el otro 50% no quiere meterlo a la cárcel, sino que responda con sus obligaciones económicas y patrimoniales.

Más allá de la separación de cónyuges, en muchos de los casos se demanda la asignación de una pensión alimenticia y custodia.

Indica que de 2013 a la fecha se tienen registrados 10 mil expedientes electrónicos de mujeres que buscaron algún tipo de ayuda y de esos casos, 5 mil corresponden a mujeres en búsqueda de una respuesta familiar o civil.

Expone que es creciente el número de niños y niñas víctimas de la violencia por parte del padre, pues si bien no reciben en ocasiones los golpes físicos, sí los latigazos psicológicos.

Divorcios

– 2014|992 casos
– 2015|1, 173 casos
– 2016|1, 280 casos
– 2017|1, 778 casos

 

Causales

• Adulterio, 32 casos
• Separación del hogar, 834 casos
• Impotencia o esterilidad, 2 casos
• Corrupción, 1 caso

Valencia de los Santos subraya que la discriminación económica y patrimonial es altísima en Oaxaca, aunado a que algunos de los factores de un divorcio o separación es cuando el hombre incurre en la práctica de la violencia, al no dejar salir a trabajar, no provee de lo mínimo.

La funcionaria habla de la normalización de la violencia en la sociedad, toda vez que cada vez hay más casos de víctimas de violencia psicológica, física, sexual, económica o patrimonial.

El sometimiento que un hombre violento y controlador ejerce sobre su esposa, concubina e hijos, para tenerlos sujetos a una vida de violencia debe denunciarse, a la par de dar empoderamiento emocional y económico a la mujer, explica.

Padres, insisten en darle la vuelta a la ley

A su vez, Hilda Graciela Pérez Luis, presidenta de la comisión de Administración de Justicia en la LXIII Legislatura estatal, admite que con frecuencia las mujeres se enfrentan al maltrato económico por parte de sus parejas.

Refiere que el Código Civil oaxaqueño, en su artículo 320, define a los alimentos como la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en caso de enfermedad.

En el caso de los menores los alimentos comprenden, además, los gastos necesarios para la educación primaria del alimentario y para proporcionarle un oficio, arte o profesión honestos y adecuados a sus circunstancias personales.

Pérez Luis indica que en el matrimonio ambos cónyuges están obligados a proporcionarse alimentos, “en muchos de los casos el monto no es suficiente y eso obliga a las madres de familia a salir a trabajar para tener otros ingresos y sacar adelante a los hijos”.

“Creo que todavía nos hace falta mucho para lograr una equidad en el cuidado de los hijos, dado que hay quienes se desentienden totalmente y es la mujer quien absorbe toda la carga”, cuestiona.

Aunado a que los padres están obligados a dar alimentos a sus hijos mientras éstos sean menores de 18 años, se encuentren estudiando o tengan alguna discapacidad.

La mujer que se haya dedicado exclusivamente al hogar, tiene a su favor la presunción de la necesidad de alimentos.

Señala que la Primera Sala de la Suprema Corte resolvió el amparo directo en revisión 1388/2016, en el que sentó el criterio de que la obligación de dar alimentos es imprescriptible y es retroactiva.

Por lo que aquellos que no reconocieron a sus hijos sabiendo que la mujer estaba embarazada están obligados a proporcionarle alimentos desde el momento del nacimiento del niño o niña, afirma.

El pasado 15 de abril de 2017, la LXIII Legislatura reformó el artículo 278 y otros del Código Civil para dar paso al divorcio sin expresión de causas (exprés).

Lo anterior, para fortalecer las normas jurídicas, basadas en el respeto a los derechos humanos, en este caso a la libertad personal de cada individuo. La reforma fue publicada el 12 de mayo de 2017, por lo que entró el vigor al siguiente día.

A partir de esta reforma, toda persona que se encuentre bajo el vínculo matrimonial, puede acudir ante cualquier juez, para que solicite que declare la disolución del matrimonio, sin la necesidad de probar que existe una causa para divorciarse o que exista la manifestación o negativa del otro cónyuge, expone.

Sale caro divorciarse

Jesús Soto Salinas, encargado de despacho del Registro Civil del Estado de Oaxaca, expone que por la vía judicial dio trámite a mil 778 divorcios en 2017 y actualmente se llevan 121 inscripciones.

Por lo que, los interesados deben hacer su trámite directamente en la Oficialía del Registro Civil, donde el oficial les hace una invitación para buscar una conciliación, “pero al final son las parejas las que toman la decisión”.

Añade que en 2017 se registraron 166 divorcios administrativos y actualmente se tienen 17 casos.

Subraya que el Registro Civil del Estado es una unidad receptora del mandato judicial, pues solo se hace la inscripción de la sentencia en el Quinto Libro de Divorcios y su costo es de mil 174 pesos inscripción y 109 pesos las anotaciones marginales.

Mientras que el de orden Administrativo, su costo es de 5 mil 236 pesos y se deben cumplir con los siguientes requisitos:

Solicitud de mutuo acuerdo; no tener hijos o que sean mayores de edad y presentar la solicitud de disolución conyugal.
Explican que el divorcio administrativo actualmente tiene una duración máxima de 15 días.

Por la vía judicial y si es voluntario puede durar de 6 a 8 meses, incausado menos de 2 meses y un necesario hasta 2 años.


aa

 

Relacionadas: