Oaxaca, pionero en la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal: PGR
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, pionero en la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal: PGR

Realizan encuentro “Diez años del Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, con la presencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el encargado de Despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, y el fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez


Oaxaca, pionero en la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal: PGR | El Imparcial de Oaxaca

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, y el fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, encabezaron ayer el encuentro “Diez años del Sistema de Justicia Penal Acusatorio. La Fiscalía que Queremos”, en las instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

En su intervención, el también subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la dependencia federal, recordó que Oaxaca fue pionero en la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal, cuyo propósito es esclarecer los hechos y no permitir la impunidad.

Al reconocer que aún falta mucho en el país para cumplir con la expectativa social del sistema acusatorio adversarial, el funcionario exhortó a los sectores involucrados a trabajar de manera coordinada para lograr objetivos comunes.

Expuso la necesidad de contar con un modelo que responda a las necesidades sociales y mejore la calidad del servicio del sistema de procuración de justicia, con el fortalecimiento de diversas áreas que garanticen el derecho a la verdad y fortalezcan la persecución de los delitos.

Además de investigar mejor y litigar estratégicamente, para cumplir con las expectativas ciudadanas, el subprocurador señaló que no se pueden asumir los retos solos, sino con el apoyo y unión de esfuerzos de los diferentes sectores de la sociedad.

En su oportunidad, el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que por medio de este sistema de justicia, Oaxaca se enfrenta a la impunidad y la delincuencia organizada, cuyo reto es que las normas sean eficientes en la realidad y conviertan lo válido en eficaz.

Luego de aplaudir la participación en este encuentro con instituciones de nivel superior y colegios de abogados, el mandatario estatal exhortó a los asistentes a avanzar de la mano y en conjunto para alcanzar las respectivas metas.

Al hacer uso de la palabra, el fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, recordó que no hay marcha atrás al modelo acusatorio, que debe ser afianzado en el ámbito nacional con el firme propósito de hacer realidad las normas y prácticas de este sistema en cada uno de los estados.

Se pronunció por fijar las acciones para concretar este modelo de justicia, al mismo tiempo de señalar que los oaxaqueños quieren una institución que resuelva conflictos y combata la impunidad, guiada por un plan de persecución penal.

“Esta Fiscalía es eficiente en su labor en la atención de víctimas, es transparente y rinde cuentas. Sus servidores públicos tienen capacidades técnicas y actúan con perspectiva de género, pero se requiere de un adecuado marco legal y cambios importantes en sus métodos y prácticas y trabajo”, expuso.

Ante Barras y Colegios de Abogados y directores de diversas facultades o escuelas de Derecho del estado, el fiscal General de Oaxaca dijo que se está tomando en cuenta la experiencia acumulada, las buenas prácticas generadas y los tropiezos y obstáculos encontrados.

Sostuvo que “tenemos hoy en Oaxaca un modelo de Fiscalía General que guía nuestro trabajo, conforma nuestras estrategias y define las acciones concretas que orientan nuestros esfuerzos.

Tenemos claro que la Fiscalía que Queremos es una institución que, actuando con autonomía política, funcional, administrativa y de gestión, resuelve conflictos y combate la impunidad. Como servicio público, actúa, basándose en la política criminal del estado y guiada por un plan de persecución penal que fija las prioridades de la institución”.

Asimismo, señaló que “la FGE respeta los derechos del imputado, pero firmemente persigue en los tribunales el castigo a los culpables; es eficiente en su labor de investigación y atención a víctimas, a quienes garantiza participación efectiva en el proceso penal; es transparente, rinde cuentas y recoge las preocupaciones de las comunidades sobre la criminalidad; sus servidores públicos forman parte de un servicio profesional de carrera, tienen capacidades técnicas para perseguir con eficiencia la comisión de delitos y actúan con perspectiva de género, privilegiando la protección a los grupos vulnerables de nuestra sociedad.

Seis ejes, su marco conceptual

Rubén Vasconcelos destacó los ejes que marcan la ruta del trabajo cotidiano de la Fiscalía, como un modelo de investigación o de gestión de casos, donde se han realizado cambios en el modelo de gestión, considerando los procedimientos incluidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Para, lo cual, agregó, se creó la figura del fiscal orientador, y se capacitó a los ministerios públicos para generar en ellos competencias que les permitan determinar de forma pronta los casos que conocen.

Además de que, agregó, se aumentó el número de facilitadores para incrementar el número de asuntos que se resuelven por la vía de la justicia alternativa.

Otro eje, sostuvo, es el fortalecimiento de las capacidades de investigación en los casos de delitos graves, sobre lo que se están profundizando varias líneas de trabajo.

El tercer eje, continuó, es el fortalecimiento de las labores de la Agencia EstataI de Investigaciones (AEI). “Sabemos –dijo-, que el cambio al sistema penal acusatorio hizo de las policías, actores fundamentales en el sistema de justicia penal, al grado de que el adecuado funcionamiento de este, pasa por lograr que aquellas tengan las capacidades necesarias para realizar una investigación científica de los delitos”.

Por lo que, añadió, “para nosotros es prioritario construir una AEI que ocupe su rol en la consolidación del Sistema Penal Acusatorio y efectúe sus funciones de manera técnica, transparente, honesta y responsable”.

El cuarto eje, lo define el fiscal como la investigación científica de los delitos, “donde se están haciendo modificaciones a la forma de operar de nuestro Instituto de Servicios Periciales, para lograr que sus servicios se presten con oportunidad, calidad y plena autonomía técnica”.

El quinto eje se enmarca en los derechos de las víctimas, por lo que argumentó: “fortalecemos nuestra presencia en defensa de las víctimas, garantizando estrecha y digna comunicación con ellas y su participación en el procedimiento penal, atendiéndolas integralmente en sus necesidades derivadas de los hechos victimizantes sufridos, incluidas sus necesidades de protección”.

Destacó en este rubro que recientemente se han creado áreas especializadas para la atención de violaciones graves a derechos humanos, como las unidades de desaparición forzada y tortura, como lo ordenan las recientes leyes generales en la materia.

El último eje sobre el que trabaja la Fiscalía, señaló el fiscal, es la descentralización, por lo que se está trabajando en privilegiar el trabajo en las regiones del estado. “No queremos un modelo centralizado de procuración de justicia, porque consideramos que ello traba y obstaculiza el desarrollo de las investigaciones. Queremos operatividad y resultados”.

Todas estas modificaciones jurídicas, institucionales y de métodos de trabajo, subrayó, “tienen un solo objetivo: garantizar que la sociedad oaxaqueña tenga acceso a una procuración de justicia imparcial, objetiva, transparente, desburocratizada, desformalizada y eficiente, que genere confianza y sirva a la resolución de conflictos”.

Por último, Rubén Vasconcelos Méndez anunció que por acuerdo con la Subprocuradoría de Derechos Humanos de la PGR, la FGE trabajará el “Programa de Formación de Habilidades Socioemocionales para prevenir la reincidencia delictiva y la persistencia de comportamientos disociales y violentos en adolescentes y jóvenes en conflicto con la Ley” (REPENSAR), programa que tiene como población objetivo a los jóvenes de 16 a 29 años detenidos o denunciados por delitos que puedan ser procesados a través de los mecanismos alternos para la solución de conflictos, con lo que se pretende dotarlos de herramientas para mejorar su proceso de toma de decisiones mediante un modelo basado en terapia cognitivo-conductual y fortalecer su perfil académico y laboral.

Asimismo, agradeció gobernador Alejandro Murat “su permanente y decidido apoyo a la labor que realizamos en la Fiscalía General del Estado. Ningún cambio de esta magnitud es posible sin el respaldo de usted, que comparte e impulsa las inquietudes de los oaxaqueños por mejorar su sistema de justicia. Cuando usted dice, gobernador, ‘todo por Oaxaca’, desde la Fiscalía pensamos en trabajar por un Oaxaca con justicia, sin impunidad y con paz social”.

Unidades con renovado impulso

Fiscales Orientadores

Hemos creado, como parte primordial de nuestro nuevo modelo de gestión, la figura del fiscal orientador. Su función es la atención, orientación, derivación o determinación inmediata de los asuntos que ingresan a la Fiscalía.

Con este modelo:

• La atención al público es más personalizada y amable.
• Se redujo el tiempo de espera para la atención al público, de 1 hora 15 minutos, a un promedio de 10 minutos.
• Disminuyó el número de asuntos canalizados a las áreas de investigación y se aumentó el número de asuntos derivados a Justicia Alternativa.
• Se incrementaron en 40% las investigaciones que se determinan a través de alguna facultad discrecional del Ministerio Público: abstención de investigación, archivo temporal o no ejercicio de la acción penal.
• Con la aplicación de este modelo en la ciudad de Oaxaca se atiende a un promedio de 100 personas diarias. De esas personas: 63% solicitan orientación jurídica, 37% presentan denuncia y se inicia carpeta de investigación.

Unidad de Imputados Desconocidos

Se creó la Unidad de Imputados Desconocidos, destinada a conseguir determinar la identidad de los imputados desconocidos a través de trabajo de análisis de información, estudio de patrones delictivos y labores de inteligencia, y lograr que el culpable no quede impune y se cumpla uno de los postulados del sistema de justicia penal acusatorio.

Investigación de delitos complejos

Los asuntos que no puedan resolverse a través de una salida alterna o que no puedan determinarse por los fiscales orientadores, se canalizan a las áreas de investigación.

Para su operación, estas se componen de fiscales que las dirigen y fiscales coordinadores; los primeros dirigen toda la etapa de investigación y acuden a las audiencias propias de la misma, mientras que los segundos acuden a las audiencias intermedias y de debate.
Se alienta en la actualidad el trabajo a través de células de investigación compuestas por Ministerios Públicos, Agentes Estatales de Investigación y Peritos.

Con este diseño de trabajo se ha logrado obtener, en el segundo semestre de 2017, 95% de sentencias condenatorias en los asuntos que se han llevado a juicio oral.

Por disposición de su Ley Orgánica, la Fiscalía General tiene Fiscalías Especializadas, quienes se encargan de la atención de asuntos de determinado tipo de criminalidad, a saber: Delitos de Alto Impacto; Combate a la Corrupción; Delitos Electorales; Delitos Contra la Mujer por Razón de Género; Justicia para Adolescentes; Delitos de Trascendencia Social; y Atención al Migrante. En el segundo semestre de 2017, creamos la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión; la Unidad de Tortura; la Unidad de Desaparición Forzada; y la Unidad de Género.

Labor de Investigación de la Policía

Los buenos resultados en la persecución de los delitos no podrían verse cristalizados sin el trabajo coordinado de la trilogía investigadora, pues son los policías y peritos quienes auxilian y realizan los trabajos de investigación que dirigen los fiscales.

Se ha reorganizado la forma de trabajo en la Agencia Estatal de Investigaciones, modificado la manera de planificar, dirigir y ejecutar la investigación de los delitos, y acercado a los Agentes al conocimiento de las funciones de otros funcionarios como Ministerios Públicos y Peritos.

Como parte del proceso de mejora continua, se ha impulsado la profesionalización de los Agentes Estatales de Investigación con el objeto de dotarlos de mejores herramientas en el desempeño de sus funciones.

Investigación Científica. Los Servicios Periciales

El Instituto de Servicios Periciales auxilia a la Fiscalía General con conocimientos técnicos y científicos que sirven de sustento probatorio a las investigaciones iniciadas. Actúa con autonomía técnica y cuenta con 215 peritos en distintas materias.

Actualmente, el Instituto de Servicios Periciales está en el proceso de acreditación de sus laboratorios forenses en las especialidades de Balística, Criminalística de Campo, Dactiloscopía, Documentoscopía, Genética, Química y Medicina Forense, según la acreditación internacional de Servicios Forenses Federales y Estatales bajo la norma ISO 17025. Con este proceso pretendemos que durante 2018 se capacite a todos los peritos del estado y se les otorgue asesoramiento técnico para lograr la acreditación en las referidas especialidades; se establezca una gerencia de calidad para obtener la acreditación de la norma ISO 17020 y 17025; y se evalúen y acrediten los servicios médico-forenses del Instituto y los de medicina y patología forense.

Derechos Humanos y Atención a Víctimas

La atención a víctimas ocupa un lugar relevante en todo sistema de procuración de justicia. Desde la Fiscalía General estamos haciendo esfuerzos por fortalecer esta función y garantizar a todas las víctimas, especialmente a las de delitos graves, una atención integral. Tenemos dos áreas que realizan directamente esta función: la Vicefiscalía de Atención a Víctimas y a la Sociedad, y el Centro de Justicia de las Mujeres (CEJUM).

El CEJUM atendió durante el primer año de la presente administración a mil 362 personas, de las cuales 839 fueron mujeres, 92 niñas, 62 niños, y 138 adolescentes. Brindó 8 mil 790 servicios: 274 médicos, 2 mil 835 de trabajo social, mil 888 orientaciones jurídicas y mil 196 acompañamientos.

Se gestionaron con el gobernador del estado 9 millones de pesos para terminar el CEJUM de Juchitán, y los ha autorizado. Será uno de los más grandes del país y se entregará el próximo mes de marzo. Las mujeres, niñas y niños víctimas de la región tendrán un espacio digno con profesionistas calificados y con todos los servicios estatales reunidos para su adecuada atención.

Consejo para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal en la Fiscalía General

Como parte de las acciones para la consolidación del sistema de justicia penal acusatorio, el 9 de septiembre de 2017 se instaló en la Fiscalía General del Estado el Consejo para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, mismo que está presidido por el Fiscal General e integrado por los Vicefiscales Generales y Regionales así como por los Fiscales Especializados y una Secretaría Técnica.

Cabe señalar que dentro del Consejo existe un Comité que es el enlace con el Poder Judicial del Estado para lo referente a criterios de operación ente ambas instituciones, lo que coadyuva a homologar formas de actuación de los ministerios públicos.


aa

 

Relacionadas: