Se forma otro ciclón; impactaría en la Costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se forma otro ciclón; impactaría en la Costa

La Depresión Tropical 3-E se formó este domingo en el Océano Pacífico y provocará tormentas intensas en Oaxaca, Chiapas, Campeche, Puebla, Tabasco y Veracruz


Se forma otro ciclón; impactaría en la Costa | El Imparcial de Oaxaca

La Depresión Tropical 3-E ocasionará tormentas intensas en zonas de Oaxaca, luego de que se ubicó ayer por la noche aproximadamente a 145 kilómetros al sur-sureste del puerto de Salina Cruz.
El meteoro mantiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas superiores a 75 kilómetros por hora y desplazamiento con dirección al norte a una velocidad de 15 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que tales condiciones se deben a la Depresión Tropical 3-E que se desarrolló la tarde del domingo en el Océano Pacífico.
Sus desprendimientos nubosos provocarán tormentas puntuales intensas en Oaxaca y estados del sureste mexicano como Chiapas, Campeche, Puebla, Tabasco y Veracruz, y tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán y Guerrero.
Ante ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), exhortó a la población a mantenerse atenta y extremar precauciones para la navegación marítima en proximidades de la baja presión, por oleaje elevado y lluvias con tormentas eléctricas en sus inmediaciones.
En zonas montañosas por lluvias fuertes y tormentas locales por efectos orográficos y bancos de niebla al amanecer, mantener especial atención en sitios vulnerables por las lluvias de los últimos días.
Pidió mayor prevención a los conductores ante condiciones adversas en carreteras de zonas montañosas ante reducción de visibilidad por lluvia y niebla. En caso de tormenta eléctrica, fuertes ráfagas de viento o eventos de granizo, refugiarse en un lugar seguro.


En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) a través de sus fuerzas policiales y de socorro, reactivó el Plan Estatal de Auxilio a la Población, para intervenir en cualquier zona y caso de desastre en el momento que sea requerido.
Recomendó a la población en general, extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de seguridad y protección civil.
La SSPO reitera que sus elementos se encuentran debidamente capacitados para garantizar la protección a la población afectada en casos de desastre a través del Plan Estatal de Auxilio a la Población.
Participan la Unidad Canina de la Policía Estatal, la propia Policía Estatal y el Heroico Cuerpo de Bomberos (HCBO), cuyos estados de fuerza en este momento se encuentran atentos y dispuestos para prestar el apoyo necesario.
Ante las lluvias torrenciales, Conagua exhortó a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) aplicar el protocolo de alertamiento con fines preventivos para al menos seis municipios del Istmo de Tehuantepec por la inminente descarga de excedentes de la presa Benito Juárez.
Tras mantener un nivel mínimo histórico de 14 por ciento, la presa incrementó en los últimos diez días su capacidad de almacenamiento a casi 88 por ciento por las intensas precipitaciones pluviales de la tormenta tropical Beatriz, que tocó tierra entre Puerto Ángel y Zipolite.
Con rachas de vientos de hasta 85 kilómetros por hora y lluvia acumulada de entre 500 y 600 milímetros en un lapso de cuatro días, Beatriz es apenas el segundo sistema formado en la actual temporada de ciclones en el Pacífico y contribuyó a que el almacenamiento del embalse creciera en 639 millones de metros cúbicos, para llegar a 87.7 por ciento de su capacidad total.
Tan sólo hace unos días, las intensas lluvias provocadas por Beatriz, obligaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activar el Plan DN-III-E a fin de minimizar las afectaciones en las localidades de Santiago Juxtlahuaca, Ixcotel, Tlaxiaco, Loma Bonita, Miahuatlán, Santiago Textitlán, Santa Catalina Quieri, San Antonio Xaguía.


Así como en San Isidro el Queyon, Común de Sola de Vega, Río Grande, Santiago Jamiltepec, San Antonio Ozolotepec, San Miguel Suchilpetec, San Agustín Loxicha, San Bartolomé Loxicha y San Pedro Pochutla, Ciudad Ixtepec, Salina Cruz, Juchitán, Magdalena Tequisistlán, El Camarón, Santo Domingo Zanatepec, Chahuites, Díaz Ordaz, Las Malvinas y Matías Romero.
El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en colaboración con la Policía Federal y la Coordinación Estatal de Protección Civil, estableció un puente aéreo para abastecer de víveres a las comunidades que quedaron incomunicadas o con difícil acceso en la Sierra Sur del estado y el Istmo de Tehuantepec, debido a los derrumbes carreteros.
De igual forma, personal castrense apoya a dependencias gubernamentales, en el traslado de dos mil litros de agua potable y más de una tonelada de apoyo en alimentos por vía terrestre.

La trayectoria de la tormenta

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la Depresión Tropical 3-E se ubicó este domingo al sur sureste de Salina Cruz, Oaxaca, con rachas superiores a 75 km/h. Se prevé que en las próximas horas incremente su fuerza y se eleve a tormenta tropical con dirección a Puerto Ángel.


aa

 

Relacionadas: