Pide Mexicanos Primero no frenar la reforma educativa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide Mexicanos Primero no frenar la reforma educativa

Los cambios en el IEEPO, deben dar continuidad a la Reforma educativa y no afectar los avances que a la fecha ha logrado.


Pide Mexicanos Primero no frenar la reforma educativa | El Imparcial de Oaxaca

Para la asociación nacional Mexicanos Primero, los cambios en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) deben dar continuidad a la Reforma educativa y no afectar los avances que a la fecha ha logrado.

Encabezada por Claudio X. González, la asociación demandó al nuevo director del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, que asegure un diálogo educativo abierto e incluyente, sin limitarse a negociaciones con la Sección 22 e involucrar a otros actores de sociedad civil, familias y estudiantes.

Al reconocer los avances que la actual administración ha alcanzado con la Reforma educativa, Mexicanos Primero recordó que aún existen retos por atender y el Gobierno debe mantener la autonomía del IEEPO para cumplir con los cambios que el sistema educativo requiere.

“Aún queda mucho por hacer, pero es justo reconocer que las acciones del gobierno estatal para asegurar la correcta implementación de las políticas públicas derivadas de las reformas constitucional y legales de 2013, han generado nuevos equilibrios, frágiles aún, pero favorables al cambio educativo”.

Recordó que después de tantos años de control sindical, los normalistas que aspiran ingresar al Servicio Profesional Docente, así como aquellos que buscan una promoción, pueden hacerlo gracias a su mérito propio a través del concurso de oposición y no por una concesión otorgada por la cúpula sindical.

“La sociedad cuenta con información valiosa que le permite colocar el tema educativo en la más alta de sus prioridades. Hasta hace muy poco, el número de plazas disponibles en el estado se manejaba de manera opaca, como si fuera parte de un botín, lejano del interés de ´los muchos´ en beneficio de ´muy pocos´. Hoy sabemos que en Oaxaca hay 117,562 plazas educativas en el estado y esta información es pública”.

Finalmente, Mexicanos Primero también exhortó a la Secretaría de Educación Pública a no permitir en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, la excepcionalidad al cumplimiento de la norma que tanto daño hace a la infancia y juventud en el país.

“Que la transformación educativa en el estado continúe es responsabilidad no sólo de las autoridades, sino de todos nosotros. Desde Mexicanos Primero refrendamos nuestra convicción para que el derecho humano a la educación se cumpla para todas y todos en Oaxaca”, puntualizó.