Dos de cada 10 adolescentes en Oaxaca fuman
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dos de cada 10 adolescentes en Oaxaca fuman

El consumo del tabaco se da en igual proporción entre hombres y mujeres


Dos de cada 10  adolescentes en Oaxaca fuman | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con registros de los Centros de Integración Juvenil, al menos dos de cada 10 adolescentes ya iniciaron el consumo del tabaco, sobre todo en las zonas urbanas.
Durante la conferencia Tabaco, daños y riesgos, impartida por la psicóloga Rosalía del Carmen Urbieta Ramos, se destacó la importancia de evitar el consumo del cigarro a edades tempranas, porque en el nivel superior ya se detectan jóvenes adictos.

En el edificio B de la rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), representantes de los Centros de Integración Juvenil señalaron que la edad promedio de inicio en el consumo del tabaco son los 15 años.

Por tal motivo consideraron importante crear conciencia sobre el daño físico y emocional que genera esta adicción, donde los jóvenes gastan hasta 40 pesos diarios por el consumo de una cajetilla.

En el marco del Programa Universitario del Medioambiente que promueve la Dirección de Formación Integral del Estudiante, la psicóloga urgió sensibilizar a los jóvenes sobre este tema, a fin de que obtengan la información necesaria para decidir si continúan fumando o no.

El consumo del tabaco se da en igual proporción entre hombres y mujeres, que inician con esta adicción por creer que el cigarro crea estatus o por influencia de compañeros, amigos o familiares.

El consumo de drogas en México no solo muestra tendencias de aumento, sino que también ha adquirido características cada vez más complejas, con un mayor uso de sustancias con graves efectos en la salud y en la capacidad de ajuste del individuo, como la cocaína, la heroína y metanfetaminas.

Los Centros de Integración Juvenil son una red operativa de 117 unidades en el ámbito nacional que de manera desinteresada se fortalecen por medio de una red de voluntarios en acción para la prevención de adicciones.


aa

 

Relacionadas: