Se queda Oaxaca con ganas de gasolineras extranjeras
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Se queda Oaxaca con ganas de gasolineras extranjeras

El bajo consumo de combustibles en la entidad lo vuelve un mercado poco atractivo para los inversionistas extranjeros, quienes han apostado por otras ciudades


Se queda Oaxaca con ganas de  gasolineras extranjeras | El Imparcial de Oaxaca

Aunque no venden gasolina más barata, grandes petroleras mundiales y compañías de servicios como Oxxo y 7Eleven ya están generando inversión… y empleos. Ninguno en Oaxaca. British Petroleuem instaló desde octubre pasado 15 estaciones de servicio en Puebla, estado al que le prometió el 15 por ciento de las mil que cree en los próximos 15 años; en esa misma entidad, la petrolera india Gulf abrió también sus primeras gasolineras esperando alcanzar al menos el 16 por ciento del mercado; Oxxo Gas inició operaciones el año pasado en 307 estaciones en nueve estados, entre ellos Aguascalientes, Querétaro, Jalisco y San Luis Potosí.

Petro 7 –propiedad de la empresa 7 Eleven- despacha diariamente 3 millones 740 mil litros de combustible en 215 gasolineras de ocho entidades, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, entre otras. Costco opera ya en San Luis Potosí. En total son más de dos mil gasolineras de 26 marcas diferentes que operan en el país desde 2017, ninguna en Oaxaca.

“La pujanza económica del estado es el principal factor para las empresas, nosotros en Oaxaca tenemos alrededor de 250 estaciones de servicio, en Tijuana, solo en esa ciudad, hay 300 estaciones; en Jalisco hay entre 800 y 850 estaciones de servicio, la Ciudad de México rebasa los mil, en donde hay una mayor cantidad de gasolineras, donde hay mayor capital económico, donde hay mayor volumen de combustible es donde le interesa a esas petroleras, primero invierto en donde me reditúe más rápido”, explica José Luis Ballesteros, presidente de la Asociación de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca (AEGEO).

Mientras en Oaxaca el volumen de ventas de gasolina en noviembre de 2017 fue de aproximadamente 732 millones de pesos, el de estados como Querétaro fue de 906.2 millones de pesos; Puebla, mil 162 millones; Estado de México, 2 mil 378 millones; y el de Ciudad de México, 4 mil 941.

Incógnita, ganancia de gasolineros

De acuerdo con el líder de la AEGEO, que agrupa a aproximadamente 160 dueños de estaciones de servicio en la entidad, el porcentaje de ganancia por la venta de combustible es una incógnita variable a partir de la liberalización de los precios, por lo que el 6.5 por ciento del total de ingresos que establecía Pemex como estándar en el país podría incrementar o disminuir.

“Con la liberación de precios se modifica totalmente, antes Pemex Refinación definía el porcentaje, pagaba el flete, entregaba el combustible en la gasolinera, eso cambió, si hay una estación más lejana pagas más por el flete, esto aún no se determina”.

De acuerdo con Ballesteros, las únicas gasolineras en el país que podrán disminuir el precio de los combustibles son aquellas que las utilicen como anzuelo para los consumidores como Costco, que opera en San Luis Potosí.

El resto de los expendedores ahora está en libertad de establecer su propio precio, “liberación no es anarquía, cualquier otro producto, un refresco, cigarro, cada abarrotero puede venderlo al precio que quiera pero si te sales del contexto de precio la gente lo consumirá en otro lugar”.

BENEFICIOS DE GASOLINERAS EXTRANJERAS:

  • FULL GAS: Ofrece vales de prepago y tarjetas inteligentes para que el usuario realice sus cargas de combustibles de manera remota.
  • PETRO-7: Ofrece boletos para Cinépolis, combos, tiene un APP, acumula puntos PayBack para descuentos en tiendas por cada carga de gasolina.
  • HIDROSINA: Ofrece recarga tiempo aire, gana kilómetros premier socio club premier, identificación de vehículos, tarjeta corporativa y propios medios de pago.
  • COSTCO GAS: Tiene servicios exclusivos en sus 37 tiendas que opera.

Baja producción de gasolinas con Peña Nieto

AGENCIAS

La importación de gasolina para satisfacer el mercado interno se incrementó 75 por ciento en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en diciembre de 2012, cuando se inició el actual gobierno, el país importó 363 mil barriles diarios de gasolinas, mientras en noviembre de 2017 la cifra llegó hasta 637 mil barriles diarios.

Durante el periodo de enero a noviembre de 2013, el primer año de gobierno de Peña Nieto, la importación de gasolinas promedió 346 mil 500 barriles diarios, mientras que en el mismo lapso de este año fueron 556 mil 200 barriles diarios, alza promedio diaria de 210 mil barriles o 60 por ciento más.

El incremento en la importación de gasolinas se dio debido el año pasado diversos factores afectaron el proceso del sistema nacional de refinación.
En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) del tercer trimestre del año pasado, Pemex explicó que durante junio y julio la refinería de Salina Cruz se encontró en paro total como consecuencia de las inundaciones provocadas por la tormenta tropical “Calvin”, las cuales ocasionaron un incidente en el área de bombas para el movimiento de productos.

La empresa dijo que había aprovechado el paro total para adelantar los mantenimientos programados y mejorar su confiabilidad y desempeño.
La refinería reinició operaciones a finales de julio, pero el sismo del 7 de septiembre volvió a provocar el paro total de la terminal, debido a que si bien no se presentaron daños estructurales, sí se fue afectado el funcionamiento de los generadores de energía eléctrica.

Según la base de datos institucional de Pemex la producción de gasolinas de la refinería de Salina Cruz bajó de 33 mil barriles diarios en agosto a 19 mil barriles en septiembre y a cero en octubre, para después subir a 16 mil barriles diarios en noviembre de este año.


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