Sumergen a Tlazoyaltepec, pobreza y conflictos agrarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Sumergen a Tlazoyaltepec, pobreza y conflictos agrarios

En esta comunidad ubicada a pocos kilómetros de la capital, el cien por ciento de la población carece de servicios básicos en su vivienda y sólo el 1 por ciento puede acceder a la educación superior


Sumergen a Tlazoyaltepec, pobreza y conflictos agrarios | El Imparcial de Oaxaca

Sumergido desde hace más de 100 años en un conflicto agrario, sin servicios básicos y un acceso carretero abandonado, cada año empeora la condición de pobreza en que viven los habitantes de esta comunidad.

Algunos comuneros señalan que el sistema de Usos y Costumbres que prevalece en el municipio para elegir a sus autoridades, es otro factor que les impide mejorar sus condiciones de vida, pues en el municipio se ven obligados a acatar lo que mandatan los que llegan a ocupar los cargos.

Nadie tiene vivienda digna

Según la medición de pobreza municipal 2015, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), forma uno de los 15 municipios con los mayores porcentajes de población en situación de pobreza con el 99.2 por ciento.

Para los ciudadanos que exponen las necesidades que enfrenta esta localidad, la pobreza se agudiza cada año debido a la falta de servicios básicos, programas sociales, mejores carreteras rurales y empleos.

“Los programas sociales solo benefician a pequeños sectores de la comunidad, los beneficiarios son los mismos de siempre, la gente que realmente necesita no tiene acceso a los apoyos”, señalaron con temor algunos ciudadanos, pues a pesar de habitar en un municipio cercano a la ciudad de Oaxaca, se ven obligados en acatar la indicación de sus autoridades.

“Cuando las autoridades dicen que no hay autorización para hablar, no podemos comentar sobre la condición en pobreza que vivimos, lo que hay es lo que se ve, poca gente tiene lo necesario para salir hacia delante”, comenta uno de los comuneros que con tristeza recuerda que desde su niñez, la carretera de terracería que conduce a la comunidad “siempre ha estado en malas condiciones y abandonada”.

“En la temporada de lluvias se pone peor, a veces no hay paso por los deslaves y el lodo que se hace. En el pasado temporal nuestra comunidad sufrió daños, varias casas quedaron sepultadas por los derrumbes que se dieron en los cerros”, exponen.

De acuerdo a los datos del Plan de Desarrollo Municipal que se proyectó en 2013, los cinco problemas de mayor importancia que se han detectado por años en Tlazoyaltepec son: deterioro ambiental, baja productividad, desempleo, crecimiento urbano disperso y bajo nivel educativo.

En los resultados del El Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval) 2015, señala que el 100 por ciento de la población tiene carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda; 46 por ciento con carencia por calidad y espacios en la vivienda; 37.6 por ciento padece rezago educativo; 25.8 por ciento no tiene acceso a la alimentación y 9.3 por ciento no puede acceder a los servicios de salud.

Los comuneros aseguran que la falta de vivienda digna obedece a la falta de empleo, pues al no contar con recursos no pueden tener acceso a los programas que ejecuta el gobierno estatal y federal.

“Para poder ser beneficiario de los programas que se ofrecen para la vivienda, tiene uno que aportar un cierto porcentaje, pero los que no tenemos suficiente recursos simplemente no podemos entrarle”, mencionaron los ciudadanos.

A pesar de que en la población ya existe una institución que brinda educación media superior, apenas el 63.4 por ciento de la población cuenta con estudios de nivel básico; el 26.4 no tiene escolaridad; apenas el 9.2 con estudios de nivel media superior y el 1 por ciento con educación de nivel superior.

El municipio cuenta con cuatro agencias de policía municipal que son: Tierra Caliente, el Gachupín, Buena Vista y el Portezuelo, mismas que se ubica a distancias largas, tienen accesos con carreteras de terracería y carecen de transporte público.

Los niños tienen que dirigirse a la cabecera municipal para llegar a las escuelas de nivel básico y se ven obligados a caminar largos trayectos en veredas y bosques.

Aunado a la pobreza, Tlazoyaltepec tiene que lidiar con un conflicto agrario, que ha cobrado la vida de varios pobladores.

Datos de las autoridades municipales, refieren que actualmente Tlayozaltepec se encuentra con problemas de tipo agrario por límites de tierra con los municipios colindantes que son: Santa María Peñoles, Jalapa del Valle; San Pedro Cholula, San Mateo Tepantepec y San Pablo Cuatro Venados.

El conflicto agrario que se vive en el municipio, es uno de los que se encuentra catalogados como foco rojo por la Secretaría General de Gobierno (Segego), principalmente el conflicto con la comunidad de Santa María Peñoles, comunidad con la cual se disputan mil 280 hectáreas de tierra.

En 2015, las autoridades de Tlazoyaltepec denunciaron el asesinato de tres de sus habitantes, mientras que en 2017, habitantes de Santa María Peñoles acusaron a sus vecinos de un ataque armado.

Con qué cominudades tienen problemas agrarios

  • Santa María Peñoles, Jalapa del Valle
  • San Pedro Cholula
  • San Mateo Tepantepec
  • San Pablo Cuatro Venados


aa

 

Relacionadas: