Oaxaca, con casi 10 mil denuncias por robo en 2017
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, con casi 10 mil denuncias por robo en 2017

Destaca entre los reportes el crecimiento de la modalidad de robo con violencia


Oaxaca, con casi 10 mil  denuncias por robo en 2017 | El Imparcial de Oaxaca
En robo sin violencia, 973 fueron en casa habitación, por lo que la población se organiza.

Tan solo de enero a noviembre, Oaxaca registró 9 mil 939 denuncias por robo, presentadas ante agencias del ministerio público, de las cuales, 3 mil 426 casos se dieron de manera violenta.
De acuerdo con las últimas estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, agosto y octubre presentaron mayor incidencia, cuando los casos de robo rebasaron los mil por cada mes.

En la clasificación de robo común, donde se registraron 9 mil 466 casos denunciados, 3 mil 133 fueron violentos. De estos, 90 fueron a casa habitación, 507 a negocios, 279 de vehículos, 114 a transportistas, mil 171 a transeúntes y 971 de otros casos.

De los que se dieron sin violencia en robo común, que fue un total de 6 mil 333 denunciados, 973 fueron a casas habitación, 635 a negocios, mil 151 a vehículos, 33 a transportistas y 535 a transeúntes, mientras que 2 mil 912 fueron sin especificar.

En el mismo periodo, Oaxaca registró robos a 21 bancos y 305 en carreteras; de estos últimos, 270 fueron con violencia: 149 a camiones de carga, 20 a autobuses y 57 a particulares.

Cuesta el delito miles de millones de pesos

En la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), en Oaxaca los delitos generaron un costo de 4 mil 713 millones de pesos, tanto por los objetos o dinero robado o adquirido por los delincuentes, como por la inversión que realizaron las víctimas para reforzar su seguridad.

Y aunque la encuesta reveló un incremento en la incidencia de los delitos en la entidad durante 2016, también evidenció que al menos 94.6% de las personas que fueron víctimas no denunciaron ni iniciaron alguna averiguación previa.

De los que denunciaron, 46.3% le tomó dos horas o menos hacer la denuncia ante el ministerio público, mientras que al 40% más de cuatro horas.

En esa misma encuesta, se mostró un incremento en los delitos donde las mujeres han sido las principales víctimas, al considerar que por cada 100 mil habitantes, 20 mil fueron mujeres y 19 mil hombres en 2016, mientras que en 2014 la cifra fue de 14 mil mujeres víctimas.

El año pasado, el delito con mayor incidencia fue la extorsión, seguido del robo o asalto en la calle o transporte público, las amenazas verbales y el fraude, por citar algunos.

Durante su primera comparecencia ante el Congreso local, apenas en este mes, el fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, recordó que la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) recuperó mil 139 vehículos, efectuó 218 operativos y realizaron 11 mil actuaciones de investigación.

“Hemos también privilegiado la capacitación para tener una policía profesionalizada. Hoy tenemos ya AEI certificados que capacitan a policías de otras entidades. La sociedad oaxaqueña debe estar segura que estamos abocados a desterrar los vicios heredados en la policía y a tomar decisiones y desarrollar acciones que conlleven la depuración y reconstrucción de la misma”, había señalado.


aa

 

Relacionadas: