Sigue Oaxaca dentro de la franja de trata
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sigue Oaxaca dentro de la franja de trata

Oaxaca está cada vez más cerca de las garras de la trata con fines de explotación y abuso sexual.


Sigue Oaxaca dentro de la franja de trata | El Imparcial de Oaxaca

Niños, niñas y adolescentes están cada vez más cerca de las garras de la trata con fines de explotación y abuso sexual. Oaxaca no se libra de estos fenómenos y forma parte de la franja donde la vida de ellos y ellas, están en riesgo.

Mayra Rojas Rosas, de Infancia Común AC, señaló que a más de dos décadas de la declaratoria de la Convención de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el Estado mexicano y la sociedad mantienen su gran deuda, porque estos delitos van aumentando y les imposibilita su desarrollo pleno.
Puso énfasis que la entidad al ser un estado de paso de migrantes, se hace más susceptible a este tipo de casos.

“Ha aumentado la problemática de la trata de personas, con la implicación de la delincuencia organizada en la desaparición de niñas, niños y adolescentes. Hay bebés desde recién nacidos hasta 18 años que están cooptadas y cooptados por estas bandas en diferentes formas de explotación”, dijo la especialista en el tema.

Ellos son víctimas de adopciones irregulares, pasando por matrimonios serviles, pornografía infantil o prostitución, trabajo forzado, mendicidad, entre otros.

En el tema de abuso sexual infantil, observó una problemática de dimensiones alarmantes porque se están presentando aproximadamente 10 denuncias por mes en Oaxaca, según las cifras oficiales que conoce y le expusieron.

No obstante, estas estadísticas son mucho menores a la realidad, advirtió Rojas Rosas, al hablar del temor que existe aún en la sociedad de tocar este tema.

Una parte de la solución, expuso, se refiere a romper con las prácticas que naturalizan la violencia hacia las niñas, a las mujeres. “Tenemos una visión como sociedad patriarcal que la mujeres y niñas son propiedad del varón de la casa, sin importar si es el padre o el padrastro”.

Abundó que con eso se adjudican derechos de tomarlas como objetos de placer y de hacerles como les dé la gana.

“La mayoría de los abusos sexuales se da en el entorno familiar, o con gente muy cercana al entorno. Y en aras de proteger a la ‘familia’ se quedan callados los casos”, indicó.

No obstante, agregó, también en la sociedad actual hay una visión adulto-céntrica que hace a los niños y niñas objetos de protección no sujetos de derecho donde su opinión no cuenta, expresó la directora de Infancia Común.

Reflexionó que es multifactorial la problemática, que tiene que ver cómo nos sentimos, cómo nos tratamos, y con problemas económicos, sociales, de hacinamiento, de violencia, de abandono, de amor y de desamor.

“Tenemos que aprender que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho desde el momento que nacen “, concluyó.