Deforestación afecta la biodiversidad del estado de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Deforestación afecta la biodiversidad del estado de Oaxaca

A pesar de que Oaxaca es el estado de mayor biodiversidad en el país, presenta una mayor superficie deforestada


Deforestación afecta la biodiversidad del estado de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat) admitió que a pesar de que Oaxaca es el estado de mayor biodiversidad en el país, presenta una mayor superficie deforestada.

Actualmente cuenta con una superficie de 1.9 millones de hectáreas deforestadas, con una tasa de deforestación de 30 a 35 mil hectáreas anuales, causadas principalmente por el cambio de usos de suelo, de forestal a agrícola, pecuaria incendios forestales, plagas y clandestinaje.

En tanto, la Sociedad para el Estudio de los Recursos Bióticos de Oaxaca, resaltó que nuestra entidad es el quinto estado mas grande de México, y su compleja topografía, geología y climatología han determinado un gran número de suelos, tipos de vegetación, por lo tanto, un alto porcentaje de especies de plantas y animales.

En Oaxaca hay 8 mil 431 especies de plantas vasculares, 1 mil 431 de vertebrados y más de tres mil de invertebrados, lo que hace de ésta la entidad con mayor riqueza biológica en el país. De este total, 702 especies de plantas y 128 de vertebrados son endémicas.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) ha considerado diversas regiones del estado como parte de las 223 eco-regiones más importantes a nivel mundial para la conservación de su biodiversidad.

Entre ellas, las grandes extensiones de bosques y selvas como los bosques mesófilos de la Sierra Juárez considerados los de mayor extensión en el país con 152 mil hectáreas; las selvas húmedas, secas y bosques mesófilos de los Chimalapas con una cobertura de 462 mil hectáreas. Así como las selvas húmedas de la Chinantla con 181 mil hectáreas y las selvas secas de la Costa de Oaxaca con cerca de 80 mil hectáreas.

De acuerdo con la dependencia, la palabra biodiversidad puede ser considerada como sinónimo de “diversidad biológica” que significa la variabilidad entre organismos vivos de todas las fuentes incluyendo, terrestres, marinos, y otros sistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los cuales ellos son parte.