Renuncia fiscal para la atención a delitos contra la mujer de Oaxaca por falta de recursos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Renuncia fiscal para la atención a delitos contra la mujer de Oaxaca por falta de recursos

Rosario Villalobos, titular de la Fiscalía para la Atención a Delitos contra la Mujer, anuncia su separación del cargo


Renuncia fiscal para la atención a delitos contra la mujer de Oaxaca por falta de recursos | El Imparcial de Oaxaca

Durante su primer informe de actividades y a un año de tomar posesión, la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por razón de Género, Rosario Villalobos Rueda anunció su renuncia al cargo de manera irrevocable por falta de presupuesto y personal.

A partir del 1 de enero de 2018, el fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, nombrará al nuevo titular del organismo, donde se mantendrá al frente Villalobos Rueda en lo que resta del año.

La todavía funcionaria aseguró que el motivo de su renuncia fue porque no existió apoyo al organismo que ella coordinaba, pese al buen equipo de trabajo que se había conformado, aunque mal pagado y desgastado por falta de más personal.

Lamentó además que no recibiera respaldo para mejorar las instalaciones que no cumplen con los estándares para atender a las mujeres, ni presupuesto propio para un mejor servicio.
Durante su informe de actividades, Villalobos Rueda afirmó que al tomar posesión de la Fiscalía, fue sorprendida por más de 7 mil averiguaciones previas en rezago, con Ministerios Públicos en guardias virtuales y poco funcional para el Sistema de Justicia Acusatorio.

Encontró también la permanencia de personal no calificado para las funciones de esa área especializada; carencias en la profesionalización y especialización de funcionarias y funcionarios ministeriales, así como áreas de reciente creación no utilizadas y equipos de cómputo obsoletos y en mal estado.

En el Informe, señaló que de enero a octubre de 2017 se iniciaron 95 carpetas de investigación en las que se consignaron la muerte violenta de 102 mujeres, de las cuales, 48 fueron homicidios y 50 feminicidios.


aa

 

Relacionadas: