Anuncian fideicomiso para artesanos oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Anuncian fideicomiso para artesanos oaxaqueños

Premian creatividad de hombres y mujeres para crear nacimientos


  • Anuncian fideicomiso para artesanos oaxaqueños
  • Anuncian fideicomiso para artesanos oaxaqueños
las categorías fueron: textil de algodón y lana; alfarería y cerámica; madera tallada y varios.

Luego de premiar a los ganadores del XII Concurso Estatal de Nacimientos Oaxaqueños, la presidenta del DIF estatal, Ivette Morán de Murat anunció la creación de un fideicomiso para beneficio de los artesanos oaxaqueños.

Durante su mensaje a los triunfadores del certamen local, se dijo contenta del talento y la enorme creatividad de los artesanos, dado que son hombres y mujeres que deleitan con sus obras a propios y visitantes.

“Para mí es un orgullo ver el talento que tenemos, para eso el gobierno del estado proyecta remodelar también la sede de Aripo y que no sea únicamente un espacio de venta de artesanías”, detalló.

Morán de Murat externó que se requiere tener un espacio en donde los creadores de todo el estado cuenten con un sitio dedicado a la capacitación, además de un fideicomiso para apoyarse.

“Con apoyo de la Secretaría de Turismo vamos a remodelar el inmueble y le pondremos la Casa del Acueducto, en donde se tendrán talleres y puedan capacitar y enseñar a las nuevas generaciones del estado”, sostuvo.

La presidenta honoraria del DIF Oaxaca admitió que 2017 fue un año difícil por los daños generados a raíz de los sismos del pasado mes de septiembre; sin embargo, el gobierno del estado le ha tendido la mano al sector.

“(Los artesanos) no están solos, reconocemos su enorme talento y esfuerzo, y el gobernador les envía un reconocimiento extra al del otorgado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart)”, añadió.

En la entrega de reconocimientos a los ganadores, efectuada en las instalaciones del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, su titular, Ana Vanessa Vázquez Rodríguez destacó que el gobierno del estado seguirá con el impulso del arte popular oaxaqueño.

Los galardonados recibieron, al primero, segundo y tercer lugar, un reconocimiento económico de 8 mil, 6 mil y 4 mil pesos, respectivamente; con una bolsa de premiación de 72 mil pesos.

Aseguró que este tipo de reconocimientos fortalece la cultura popular del estado a través de la elaboración de nacimientos tradicionales y de nuevos diseños, lo que motiva a seguir creando las artesanías oaxaqueñas.

Posteriormente, se procedió a la entrega de los premios del certamen que contó con la participación de 69 piezas artesanales en las categorías de textil de algodón y lana; alfarería y cerámica; madera tallada y varios.

En la categoría de textil de algodón y lana, el primer lugar correspondió a Verónica Esther Mendoza Antonio originaria de Santo Tomás Jalietza.

También se reconoció en Alfarería y Cerámica a Antonia Nayeli Vásquez Velasco, de Santa María Atzompa, con el primer lugar.

En tanto, en la categoría de Madera Tallada se premió a Agustín Cruz Prudencio, de San Agustín de las Juntas, con el primer lugar.

De igual manera, se premió en la categoría de Varios a Miguel Ángel Martínez Reyes, originario de Miahuatlán de Porfirio Díaz.


aa

 

Relacionadas: