Falta de rentabilidad pone en riesgo al cacao en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Falta de rentabilidad pone en riesgo al cacao en Oaxaca

Se llevó a cabo la primera Posada del Chocolate Oaxaqueño


Falta de rentabilidad pone en riesgo al cacao en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Samuel Martínez, representante del Centro Integral de Consultoría y Asesoría del Sureste, refirió que la inexistencia de una política en torno al cacao pone en riesgo la producción del grano y la desaparición del mismo en el país. Al recordar que antes de la Colonia este cultivo se daba en todo el Golfo de México, destacó que su producción ha bajado y solo se ubica en dos estados: Tabasco y Chiapas, que concentran las 60 mil hectáreas de producción.

Tabasco tiene el 80 por ciento y Chiapas el 20 por ciento de esa cifra, señaló el especialista este sábado, durante su participación en la primera Posada del Chocolate Oaxaqueño.

Con base en cifras de Sagarpa, Martínez dijo que en esas 60 mil hectáreas se generan solamente 27 mil toneladas de cacao al año, y se trata de una ci fra en la que contribuyen 47 mil productores.

Asimismo, que la producción -al estar concentrada en esos estados- carece de una política al respecto, y que eso también se debe a varios factores, como el impuesto de 7 por ciento al chocolate, al considerarse una golosina, o que la venta del grano se destine mayormente a empresas como Nestlé.

“El otro problema es que permitimos que en la historia del cacao se nos desarticulara la cadena productiva, es decir, hay un divorcio profundo entre el productor y la industria chocolatera. No hay manera de que los pequeños productores tengan acceso a los eslabones superiores de la cadena, necesitan de intermediarios”.

Y ello, dice Martínez, afecta el precio de venta de su cacao, pues de paga por debajo de su valor.

“Ahora, ¿cómo resolver estas problemáticas para el productor de cacao? Existe el riesgo real de que desaparezca el cacao, porque si no resolvemos, si no hacemos rentable el cultivo, si no es negocio, ¿por qué un productor va a seguir produciendo cacao?”, se preguntó.

Actualmente, dijo, un productor genera al año 300 o 400 kilos de grano por hectárea, que le representa 20 pesos diarios de ingreso, sin contar que la cosecha resulta muy cara.

“Tenemos que resolver primero o de alguna manera la cuestión de la producción, el productor tiene que pasar de 300 o 400 kilos a por lo menos tonelada y media”, concluyó.