Violencia contra periodistas en México, aumenta en los últimos años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Violencia contra periodistas en México, aumenta en los últimos años

Los Relatores Especiales de la ONU y CIDH, indicaron que México es el país “peor parado” en cuanto a la peligrosidad para ejercer el periodismo.


Violencia contra periodistas en México, aumenta en los últimos años | El Imparcial de Oaxaca

Actualmente en México hay 250 periodistas protegidos por el Mecanismo y 15 más se encuentran en calidad de desplazados, sin embargo la cifra negra de amenazas podría ser mucho mayor, ya que la violencia contra el gremio y la sociedad se ha recrudecido incluso en los dos últimos años, informaron David Kaye, de la ONU y Edison Lanza, de la CIDH ambos Relatores Especiales para la Libertad de Expresión.

Al concluir una visita a México en donde se reunieron con 250 periodistas de cinco estados: Guerrero, Ciudad de México, Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas; entre los elementos encontrados por los que dicen haberse “horrorizado”, se encuentran ambiente hostil; acoso sexual contra mujeres periodistas; desplazamiento forzoso de reporteros; asesinatos y desapariciones y profunda impunidad.

Los Relatores Especiales explicaron que cuando a México se le compara con países como Siria en cuanto a la peligrosidad para ejercer el periodismo, “México queda peor parado” porque otros países se encuentran en medio de conflictos armados.

Los periodistas en México dieron a conocer a los Relatores durante su visita, la existencia de una cifra negra de amenazas que no se denuncian ante las autoridades por miedo a que la información se “filtre” a quienes podrían ser los responsables y tener consecuencias catastróficas.

Por lo anterior se ha emitido ya una serie de recomendaciones preliminares al gobierno federal, que fueron recibidas por el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, entre las que destacan considerar como una prioridad nacional la violencia contra periodistas y en general contra la sociedad; que se mejore el sistema de testigos protegidos; que de consideren medidas para mujeres periodistas “quienes son afectadas de manera diferente a los hombres”.

Los Relatores precisaron además que uno de los temas que deben ser considerados de manera especial es el referente al espionaje digital, ya que se considera como una amenaza global a la libertad de expresión.

A pesar de considerar que el mecanismo de protección a periodistas está funcionando, debe de mejorarse porque la situación de violencia no se ha mitigado, incluso en los dos últimos años se ha recrudecido; los crímenes de periodistas continúan impunes y no se sabe hasta el momento quienes conspiraron para silenciar las voces , aunque estos hechos se atribuyen a actores de la política local y al crimen organizado.


aa

 

Relacionadas: