Mujeres mexicanas sin lugar seguro: más de la mitad han sido agredidas, principalmente por su pareja
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Mujeres mexicanas sin lugar seguro: más de la mitad han sido agredidas, principalmente por su pareja

Más de 30 millones, mayores de 15 años, han sido víctimas de alguna agresión en su relación, trabajo, escuela y en la calle, de acuerdo al Inegi.


Mujeres mexicanas sin lugar seguro: más de la mitad han sido agredidas, principalmente por su pareja | El Imparcial de Oaxaca
Foto tema de Violencia Intrafamiliar foto wilfredo diaz

La violencia hacia las mujeres en México se encuentra en todos los ámbitos y va en aumento, de acuerdo con cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a propósito del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este 25 de noviembre.

De las 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que habitan en el país, al menos 30.7 millones de mujeres (esto es un 66%) han sido víctimas al menos de un hecho de violencia de algún tipo.

De ellas, el 43.9% reportó haber sufrido violencia a lo largo de su relación por parte de su pareja, esposo o novio.

Y no sólo sus parejas son responsables de estos ataques, pues según el Inegi , la violencia se encuentra presente en sus diversos entornos sociales.

Agredidas desde la escuela

Los resultados de la más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), que comprende de octubre de 2015 a octubre de 2016, revelaron que de estas 46.5 millones de mujeres, el 25.3% confesaron haber sido víctimas de violencia dentro de sus escuelas, mencionando a compañeros y maestros como responsables.

El 16.7% acusaron agresiones físicas, mientras que el 10.7% confesaron ataques sexuales, sin embargo se desconoce cuántos de estos casos fueron denunciados ante la ley.

Los estados donde se presenta el mayor número de casos de esta índole son: Querétaro, Jalisco, Ciudad de México, Aguascalientes y Oaxaca.

Acoso en el transporte y la calle

La violencia hacia las mujeres se replica en el ámbito social, donde un 38.7% de las mexicanas han sufrido algún tipo de acoso, intimidación, abuso o violación. Incluso 6 de cada 10 casos presentados en la calle son de tipo sexual.

En el transporte público de la Ciudad de México, es específico, en el STC Metro, el año pasado, según cifras oficiales, las denuncias de agresiones verbales y físicas aumentaron 56.7%, superando el centenar de casos.

Un 26.6% de las mujeres mexicanas mayores de 15 años, aseguraron haber experimentados en sus trabajos actos violentos. En dicho escenario, las humillaciones e intimidaciones verbales así como la discriminación por embarazo y los ataques sexuales son los más comunes.

Los estados más violentos

El mayor número de casos de agresiones y violencia contra las mujeres en el último año se registraron, en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua, Yucatán, Durango, Coahuila y Baja California.

Ante estas cifras, el gobierno de México ha activado la alerta de género en al menos 12 entidades, la cual se encarga de proteger los derechos humanos de las mujeres a través de protocolos de seguridad que garanticen la erradicación de la violencia contra este género.

Los estados en los que se implementó este sistema son: Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.

Pero el número de lugares protegidos aumentará dado que otras 10 entidades han solicitado la alerta de género por el incremento de ataques a las mujeres, entre ellos, la Ciudad de México, Oaxaca y Jalisco.


aa

 

Relacionadas: