Código Civil discrimina a mujeres divorciadas al obligarlas a esperar para volver a casarse: Senado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Código Civil discrimina a mujeres divorciadas al obligarlas a esperar para volver a casarse: Senado

El Senado aprobó derogar el artículo 158 del Código Civil Federal, al considerarlo “discriminatorio en razón de género”, pues obliga a mujeres divorciadas a esperar 300 días para volver a casarse. El proyecto se turnó para su aprobación a la Cámara de Diputados.


Código Civil discrimina a mujeres divorciadas al obligarlas a esperar para volver a casarse: Senado | El Imparcial de Oaxaca

Las mujeres que se divorcian en México, por ley, deben esperar al menos 300 días antes de poder casarse de nuevo. Sin embargo, una iniciativa aprobada por el Senado, y que tendrá que ser ratificada por la Cámara de Diputados, busca derogar el artículo que prevé esta condición, pues la consideran “discriminatoria en razón de género”.

Este jueves 23 de noviembre, senadores aprobaron por unanimidad la derogación del artículo 158 del Código Civil Federal establece que “la mujer no puede contraer nuevo matrimonio sino hasta pasados trescientos días después de la disolución del anterior, a menos que dentro de ese plazo diere a luz un hijo”.

De acuerdo con los legisladores, el artículo discrimina a las mujeres, “pues únicamente ellas deben esperar (…) para contraer matrimonio después de la disolución de uno anterior”.

La senadora Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, señaló que la disposición vigente anula el libre desarrollo de la personalidad y constituye una “restricción indebida” por parte del Estado, por lo que, con el respaldo de 72 votos, el Senado aprobó la iniciativa para derogar esta condición impuesta a las mujeres.

Ahora, el proyecto de decreto se envió a la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen correspondiente.


aa

 

Relacionadas: