Huracán John resucitado tocará tierra entre Michoacán y Colima
Las autoridades no descartan que el fenómeno meteorológico pueda intensificarse a categoría 2 antes de impactar la costa
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que el huracán John, actualmente de categoría 1, tocará tierra durante la noche del jueves 26 de septiembre y la madrugada del viernes 27, entre los municipios de Aquila, Michoacán y Manzanillo, Colima. Las autoridades no descartan que el fenómeno meteorológico pueda intensificarse a categoría 2 antes de impactar la costa, con vientos que podrían oscilar entre 154 y 177 kilómetros por hora.
Después de su llegada a tierra, John continuará su trayectoria como tormenta tropical, afectando los estados de Colima y Jalisco el viernes, mientras que sus remanentes se desplazarán hacia el sur de Nayarit el sábado.
SITUACIÓN ACTUAL DEL HURACÁN JOHN
En estos momentos, el huracán John se localiza a 75 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 245 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima. Presenta vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 km/h. Se espera que en el transcurso de este jueves, John comience a moverse lentamente hacia el noroeste, dirigiéndose a las costas de Michoacán y Colima.
ALERTA Y VIGILANCIA EN LA REGIÓN
Las autoridades han emitido una zona de vigilancia que se extiende desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima, debido a la presencia de John. Esta situación se ha visto influenciada por un sistema de alta presión que cubre el norte del país, lo que ha provocado que el huracán permanezca estacionado por algunas horas. Se prevé que el ciclón empiece a desplazarse lentamente a lo largo de la costa este jueves.
EFECTOS PREVISTOS Y RECOMENDACIONES
De acuerdo con Conagua, el huracán John traerá consigo lluvias intensas para las próximas horas en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco y algunas zonas del centro del país. Además, se pronostican oleajes peligrosos de entre 4 y 6 metros de altura, con la posible formación de trombas marinas en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.
También se esperan rachas de viento de entre 80 y 100 km/h y oleaje de entre 2 y 4 metros en las costas de Jalisco y Oaxaca. Las autoridades mantienen una zona de prevención desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, así como por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta Técpan de Galeana y de Punta San Telmo hasta Manzanillo, Colima.
Ante estos pronósticos, las autoridades recomiendan a la población extremar precauciones, mantenerse informada a través de medios oficiales y evitar actividades en las zonas costeras afectadas por las fuertes rachas de viento y oleaje.