Serias afectaciones económicas por el bloqueo de la autopista México-Puebla
Las autoridades poblanas se encuentran dialogando con los manifestantes, esperando que se solucione lo más pronto posible la situación
Este viernes fue el cuarto día consecutivo que se encuentra bloqueada la autopista México-Puebla por ejidatarios de diferentes comunidades de Santa Rita Tlahuapan. Hasta hace unas horas las condiciones del cierre en la autopista cambiaron luego de que los ejidatarios entablaron acuerdos con la Secretaría de Gobernación de Puebla, abriendo un carril por sentido.
Además del fuerte caos vial que se ha desencadenado, también se han reportado afectaciones delicadas a nivel económico.
En torno al caso, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Carlos Sosa Spínola, urgió a las autoridades el restablecimiento de la circulación en no sólo en la México-Puebla, sino también en el Arco Norte.
El representante de más de 4,500 empresas, dijo que esta acción se encuentra generando una crisis económica general para todos los sectores productivos, desde el campo, comercios, prestadores de servicios, hasta las industrias en la entidad.
En este sentido consideró que hay un daño irreversible, del cual se recuperarían en poco más de dos meses.
Por otra parte, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) de igual forma solicitó a las autoridades estatales y al gobierno federal que entablen un diálogo constructivo con los grupos que mantienen bloqueadas la autopista México-Puebla y el Arco Norte.
“La autopista México-Puebla es un eje fundamental para el transporte de personas y mercancías, y su bloqueo prolongado genera significativos perjuicios económicos y sociales”, dijo el organismo.
Los industriales reiteraron su disposición para colaborar en la búsqueda de soluciones que promuevan el entendimiento y la pronta resolución de este conflicto en beneficio de toda la sociedad.
¿A QUÉ SE DEBE EL BLOQUEO?
La demanda de los ejidatarios de Santa Rita, en el estado de Puebla, se debe al pago de una indemnización millonaria por la expropiación de terrenos, hace más de 60 años, para la construcción de esta vialidad.
Ante tal exigencia, el gobierno federal ya anunció que no caerá en “chantajes” y que tampoco reprimirá a los campesinos. Por lo cual no se ve una ruta clara para la resolución del presente conflicto.
Asimismo, las autoridades señalaron que detrás de estas manifestaciones existen intereses particulares.
“Como ya lo hizo patente el presidente de México, existen intereses particulares detrás de los bloqueos. A lo largo del día, en colaboración con las autoridades federales, hemos buscado el diálogo que nos permita alcanzar un acuerdo. Desafortunadamente esto no ha sido posible hasta el momento”, señaló Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla
Mientras se resuelven sus demandas, la autopista México-Puebla a la altura de Santa Rita Tlahuapan mantiene sólo un carril abierto por sentido, generando que el tráfico sea constante y no hay vehículos varados en la vialidad.