INE, a favor de apertura de paquetes electorales y recuento de votos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

INE, a favor de apertura de paquetes electorales y recuento de votos

El organismo llamó a los diferentes actores políticos a participar en el desarrollo de los cómputos haciendo valer los derechos que la ley les concede y a esperar los resultados finales


INE, a favor de apertura de paquetes electorales y recuento de votos | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Nacional Electoral (INE) expresó su apoyo a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) que iniciaron los cómputos distritales y municipales de los comicios en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

En un comunicado, llamó a los diferentes actores políticos a participar en el desarrollo de los cómputos haciendo valer los derechos que la ley les concede y a esperar los resultados finales.

Se pronunció por la mayor apertura de paquetes electorales y recuento de votos siguiendo las causales establecidas en la ley, a efecto de generar la mayor transparencia y certeza en los resultados finales de las elecciones.

Luego de que este miércoles iniciaron los cómputos en los Consejos distritales y municipales de las entidades que tuvieron elección el pasado domingo 4 de junio, recordó que la ley prevé este ejercicio para cotejar los resultados de las actas de escrutinio.

También para, en su caso, recontar los votos de las casillas instaladas el día de la jornada electoral en sesión pública y de manera ininterrumpida hasta concluir la revisión y el cómputo de la totalidad de los sufragios.

Explicó que los cómputos están a cargo de los consejeros electorales de cada municipio y distrito, en los que participan los representantes de partidos políticos y candidatos independientes y garantizan condiciones de certeza en la fase final de la contienda.

Aclaró que los instrumentos que la ley electoral prevé para ofrecer resultados preliminares previo a los cómputos, como son el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los conteos rápidos, tienen un carácter informativo.

Detalló que el PREP y los conteos rápidos, que anteceden al cómputo oficial, establecen sólo tendencias de votación y en ningún caso sustituyen al cómputo.

Remarcó que los cómputos distritales y municipales están a cargo de los OPLES de cada entidad.


aa

 

Relacionadas: