Detectan a más de 1.3 millones de migrantes irregulares en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Detectan a más de 1.3 millones de migrantes irregulares en México

El balance se hizo entre enero y mayo de 2024; El INM informa sobre el incremento de migrantes provenientes de 177 países


Detectan a más de 1.3 millones de migrantes irregulares en México | El Imparcial de Oaxaca
La detección de más de 1.3 millones de migrantes en situación irregular en México en solo cinco meses del año 2024 pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar las causas y consecuencias de la migración irregular. Foto: EFE

En un comunicado reciente, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó la detección de 1 millón 393 mil 683 personas en situación migratoria irregular entre enero y mayo de 2024. Los migrantes provienen de 177 países, abarcando los cinco continentes, destacándose un significativo aumento en la migración hacia México.

ESTADÍSTICAS RELEVANTES

De acuerdo con los datos del INM, entre los migrantes detectados:

Hombres adultos no acompañados: 738 mil 270

Mujeres adultas no acompañadas: 362 mil 979

Núcleos familiares: 154 mil 291 adultos acompañados por 135 mil 151 menores

Menores no acompañados: 2 mil 992

Principales Países de Origen

Las principales nacionalidades de los migrantes detectados incluyen:

Venezuela: 377 mil 401

Guatemala: 209 mil 540

Honduras: 144 mil 499

Ecuador: 136 mil 699

Haití: 107 mil 432

Colombia: 70 mil 371

El Salvador: 52 mil 636

Nicaragua: 45 mil 364

Perú: 28 mil 167

Cuba: 27 mil 404

Otros: Senegal, Guinea, República Dominicana, China, Brasil, Mauritania, India, y Angola.

PROCESO ADMINISTRATIVO Y ATENCIÓN

El INM detalló que las personas adultas no acompañadas fueron trasladadas a diversas estaciones migratorias para llevar a cabo su procedimiento administrativo migratorio. “En estricto apego a lo establecido por las leyes correspondientes”, se resolvió la situación de cada migrante de acuerdo a su circunstancia particular.

Los núcleos familiares y los menores no acompañados fueron canalizados a espacios del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) para su atención, conforme a la norma jurídica vigente.

COMPROMISO CON LOS DERECHOS HUMANOS

El INM afirmó su compromiso de trabajar con apego a las leyes migratorias y con respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes en tránsito. Destacó que al ser rescatados, los migrantes dejan de estar expuestos a los peligros asociados con grupos delincuenciales y tratantes de personas, un problema grave en diversas regiones del país, principalmente en el norte.

El incremento en la detección de migrantes subraya los desafíos que México enfrenta en términos de flujo migratorio. La diversidad de países de origen refleja la magnitud del fenómeno migratorio y la necesidad de estrategias coordinadas a nivel nacional e internacional para gestionar de manera efectiva y humana esta situación.

Finalmente, el comunicado del INM también resalta la importancia de la colaboración interinstitucional para garantizar la seguridad y el bienestar de los migrantes, especialmente de aquellos más vulnerables como los menores no acompañados y las familias.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------