¡Peligro Latente! La gripe aviar y su potencial mortalidad en humanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

¡Peligro Latente! La gripe aviar y su potencial mortalidad en humanos

Pero, ¿cuáles son sus síntomas, complicaciones y tratamiento?; puede infectar a aves domésticas como gallinas, pavos, patos y gansos


¡Peligro Latente! La gripe aviar y su potencial mortalidad en humanos | El Imparcial de Oaxaca
La mayoría de los casos en humanos han sido reportados en personas que tuvieron contacto cercano con aves enfermas. Foto: Ilustrativa/Redes sociales

La gripe aviar, una enfermedad respiratoria causada por un tipo del virus de la influenza, raramente afecta a los humanos. Sin embargo, cuando lo hace, puede ser letal, advierte la organización Mayo Clinic, especializada en salud y sin fines de lucro.

CONTAGIO Y SÍNTOMAS

La mayoría de los casos en humanos han sido reportados en personas que tuvieron contacto cercano con aves enfermas. En raras ocasiones, la enfermedad se ha transmitido de persona a persona. Los síntomas de la gripe aviar pueden aparecer entre dos a siete días después de la infección y son similares a los de la influenza convencional: tos, fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza y dificultad para respirar. En algunos casos, también pueden presentarse náuseas, vómitos, diarrea o conjuntivitis.

Las autoridades de salud pública temen que un brote mundial podría desatarse si el virus de la gripe aviar muta a una forma que se transmita fácilmente entre humanos. Esta posibilidad ha llevado a investigadores a trabajar intensamente en el desarrollo de vacunas para proteger a la población.

CAUSAS Y PREVENCIÓN

La gripe aviar se propaga de manera natural entre aves acuáticas salvajes, pero también puede infectar a aves domésticas como gallinas, pavos, patos y gansos. Los mercados al aire libre, especialmente aquellos en condiciones insalubres, representan un alto riesgo de transmisión. Consumir carne o huevos de aves bien cocidos no conlleva riesgo de contagio, ya que el virus se destruye a temperaturas de cocción adecuadas (74 °C).

Para prevenir la gripe aviar, se recomienda evitar el contacto con aves enfermas y superficies contaminadas por sus plumas, saliva o excrementos. También es importante evitar mercados al aire libre en regiones afectadas por brotes y mantener buenas prácticas de higiene, como lavarse las manos con frecuencia y cocinar bien la carne de ave.

TRATAMIENTO

Actualmente, muchos virus de la influenza han desarrollado resistencia a ciertos antivirales. Las autoridades de salud pública sugieren el uso de oseltamivir y, en su defecto, zanamivir, dentro de los dos días posteriores a la aparición de los síntomas para mayor efectividad.

La gripe aviar, aunque rara en humanos, representa una amenaza significativa debido a su alta mortalidad y la posibilidad de mutación que podría facilitar su propagación. La prevención, mediante la vacunación y prácticas de higiene adecuadas, es crucial para controlar su impacto.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------