Primera muerte por gripe aviar AH5N2 en México confirmada por la OMS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Primera muerte por gripe aviar AH5N2 en México confirmada por la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la primera muerte en México causada por la gripe aviar A H5N2


Primera muerte por gripe aviar AH5N2 en México confirmada por la OMS | El Imparcial de Oaxaca
La OMS confirmó la primera muerte por gripa aviar r AH5N2 en México, se encienden las alertas. Foto: Internet

La víctima, un hombre de 59 años residente del Estado de México, falleció el pasado 24 de abril después de presentar síntomas severos como fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. Según la OMS, este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H5N2) reportado en el mundo y la primera infección por el virus aviar H5 en una persona en México.

El suceso ocurrió en un contexto donde la víctima no tenía antecedentes de contacto con aves de corral u otros animales. Además, se encontraba postrado debido a múltiples condiciones médicas subyacentes antes de la aparición de los síntomas agudos.

GRIPE AVIAR: CONTEXTO Y PREVENCIÓN

La gripe aviar es una enfermedad respiratoria provocada por un virus de la influenza que raramente afecta a los humanos. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la gripe aviar puede ser de baja o alta patogenicidad. Los subtipos altamente patógenos, como H5 y H7 del tipo A, causan enfermedades graves en aves y pueden propagarse rápidamente, resultando en altas tasas de mortalidad.

El principal factor de riesgo es el contacto directo con aves enfermas o superficies contaminadas. Sin embargo, en este caso, el fallecido no tuvo contacto conocido con aves infectadas, lo que plantea interrogantes sobre la transmisión del virus a humanos.

MÉXICO Y LA GRIPE AVIAR

En abril de este año, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) declaró a México libre de gripe aviar tipo A, subtipo H5N2 de alta patogenicidad en aves de corral. Los técnicos de Senasica, junto con gobiernos estatales y la industria avícola, confirmaron la ausencia del virus en el país durante los últimos 25 años. La última incidencia registrada en unidades de producción comercial fue el 5 de junio de 1995.

Pese a este estatus, la OMS y las autoridades sanitarias mexicanas mantendrán la vigilancia epidemiológica y las medidas de bioseguridad necesarias para prevenir, diagnosticar, y controlar futuros brotes.

MEDIDAS DE PRECAUCIÓN Y VIGILANCIA

Senasica ha instado a los avicultores a mantener estrictas medidas de bioseguridad, vigilancia epidemiológica y control de la movilización y comercialización de aves de corral. Estas acciones buscan fortalecer el estatus sanitario del país y asegurar la competitividad del sector productivo.

En humanos, los síntomas de la gripe aviar pueden aparecer entre dos y siete días después de la infección, presentando signos como tos, fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, y dificultad para respirar. Menos comunes son síntomas como náuseas, vómitos, diarrea y conjuntivitis.

Finalmente, con este trágico caso es vital que se continúen con las investigaciones y mantener una vigilancia constante para prevenir la propagación de la gripe aviar.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------