¿Qué título ostentará el esposo de Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

¿Qué título ostentará el esposo de Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México?

No existe un título oficial para el esposo de Sheinbaum.


¿Qué título ostentará el esposo de Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México? | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Con la virtual victoria de Claudia Sheinbaum Pardo en las recientes elecciones, se plantea una pregunta interesante: ¿qué título llevará Jesús María Tarriba, esposo de la próxima presidenta de México?

Históricamente, en México se ha utilizado el título extraoficial de “primera dama”, reservado para la esposa o familiar mujer del presidente en funciones. Este título no corresponde a un cargo oficial, sino más bien a un rol ceremonial que implica funciones protocolarias en eventos y ceremonias.

Algunas de las ex primeras damas han desempeñado roles destacados, como la presidencia del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Este cargo fue ocupado por Carmen Romano, esposa del entonces mandatario José López Portillo, desde la fundación de esta dependencia en 1977.

En el pasado, el Estado Mayor Presidencial también hacía mención a la “Esposa del presidente de la República” en su reglamento, indicando que debía organizar, coordinar y supervisar actividades públicas de la esposa del mandatario.

Sin embargo, en el caso de Sheinbaum, no existe un título oficial para su esposo. En otros países con jefas de estado, a los esposos se les ha llamado “primer caballero”. Hasta el momento, ni la morenista ni su esposo han aclarado si Tarriba tendrá un título específico o si desempeñará funciones protocolarias.

Sheinbaum contrajo matrimonio con Jesús María Tarriba Unger en 2023. Tarriba es un especialista en riesgos financieros en el Banco de México, con licenciatura en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y grado de doctor en Ciencias por la misma institución.

El papel y el título que adoptará Jesús María Tarriba en el ámbito político y social del país es un tema que seguramente se discutirá y aclarará en los próximos días.

 

--------------------------------------
---------------------------------------