Sagarpa recibe reconocimiento por transparencia en apoyos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Sagarpa recibe reconocimiento por transparencia en apoyos

El premio es por la operación dinámica, transparente y actualizada del Padrón de Solicitantes y Beneficiarios; la Secretaría precisa que busca elevar productividad del campo


Sagarpa recibe reconocimiento por transparencia en apoyos | El Imparcial de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) entregó un reconocimiento a la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por la operación dinámica, transparente y actualizada del Padrón de Solicitantes y Beneficiarios, que optimiza la entrega de incentivos y apoyos a productores en el sector rural.

En su octava edición, el reconocimiento “Buenas prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación en el ciclo de las políticas públicas 2017” es una iniciativa que está orientada a promover los mecanismos de evaluación y monitoreo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expuso que dicho reconocimiento impulsa también el uso de los resultados en un mejor desempeño en el quehacer de la administración pública federal.

El oficial mayor de la Sagarpa, Marcelo López Sánchez, afirmó que entre los retos de la dependencia federal destacan el elevar la productividad en el campo mexicano y fortalecer los sistemas de transparencia en el manejo y entrega de recursos públicos.

En representación del secretario José Calzada Rovirosa, subrayó que el gobierno de la República tiene claros los mecanismos para transitar de los subsidios asistencialistas a los incentivos a la productividad, con la entrega de éstos en tiempo y forma, así como crear esquemas de monitoreo y análisis para evaluar cuánto inciden en la productividad del campo.

Puntualizó que la dependencia cuenta con 700 oficinas y centros de atención en todo el país, las cuales manejan la información de un padrón de 4.2 millones de productores, el registro de datos y el manejo de monitoreo que miden, además de evaluar el aprovechamiento y resultados finales de los recursos.

En tanto, el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, destacó que México es una referencia del manejo de sistemas de información, datos y evaluaciones para la transparencia y la rendición de cuentas en las prácticas del quehacer del servicio público a nivel nacional.

Añadió que las dependencias federales y gobiernos estatales, se conducen con sistemas de medición, monitores y evaluación, como evidencia de buenas prácticas y que, en el caso de la Sagarpa, se distingue por el manejo de su Padrón de Solicitantes y Beneficiarios.