Elecciones del 2018 también impactarán al movimiento de víctimas: ONG
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Elecciones del 2018 también impactarán al movimiento de víctimas: ONG

Mario Patrón, miembro del Centro Prodh, consideró que la tasa de cumplimiento es raquítica en el país.


Elecciones del 2018 también impactarán al movimiento de víctimas: ONG | El Imparcial de Oaxaca

El proceso electoral del 2018 “impactará a todo el movimiento de víctimas” alerta Mario Patrón, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro Juarez (Centro Prodh).

“Habrá que ver cómo los candidatos dan contenido a la agenda de víctimas, que es la agenda de verdad, la agenda de la justicia”, subrayó el defensor humanitario.

Para el Centro Prodh, “está agenda pasa por la necesidad de transformar las instituciones y ahondar la cooperación internacional”, resaltó.

Cabeza de uno de los grupos humanitarios que acompañan la búsqueda de los padres de los 43 normalistas rurales desaparecidos hace más de tres años en Iguala, Guerrero, Patrón consideró que “la tasa de cumplimiento es raquítica”, en las líneas de investigación que los familiares de los estudiantes insisten sean indagadas, cómo son la participación de policías y Ejército, la actividad de los celulares de los muchachos tras su detención y la ruta del trasiego de droga entre Iguala y Guerrero.

“Todas las líneas de investigación que tienen que ver con autoridades estatales no avanzan, con autoridades federales tampoco, el tema de la telefonía no ha terminado, y apenas se va a implementar el plan de búsqueda; es un esquema raquítico”, insistió Patrón en entrevista con MVS Noticias.

Patrón aclaró que el Mecanismo de Seguimiento tiene fecha de inicio pero no fecha de terminación y de acuerdo a la resolución de la CIDH tendríamos que ponernos de acuerdo en los calendarios de visita cada primer periodo de sesiones.

“Hay un déficit amplio del cumplimiento de las recomendaciones del Grupo Internacional de Expertos Independientes, GIEI, de eso está dando cuenta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); ahora estamos en el proceso de diálogo en torno a la continuidad del Mecanismo de Seguimiento de la CIDH”, detalló.

La CIDH tendrá que presentar un primer informe de actividades de noviembre (2016) a noviembre (2017)!y están en ese proceso; ahí la CIDH fijará la postura de qué tanto ha cumplido o no el gobierno mexicano, precisó.

Los padres de los 43 normalistas rurales desaparecidos demandan la prolongación del tiempo de misión del Mecanismo, resaltó Patrón; “si no se logra, será por oposición del gobierno federal”, agregó.

“No tendrían por qué decir que no cuándo hay una resolución que tiene fecha de inicio pero no de final del mecanismo”, concluyó Mario Patrón.


aa

 

Relacionadas: