Fallo para reencauzar río a cascadas de Agua Azul, en 20 días
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Fallo para reencauzar río a cascadas de Agua Azul, en 20 días

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que entre las causas de que el nivel de las cascadas se haya reducido hasta en 90 por ciento se debe a la deforestación en zonas río arriba.


Fallo para reencauzar río a cascadas de Agua Azul, en 20 días | El Imparcial de Oaxaca

Chiapas

En 20 días quedará listo el dictamen de expertos para determinar cómo reencauzar el río, a fin de que las cascadas de Agua Azul recuperen su nivel, informaron autoridades.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que entre las causas de que el nivel de las cascadas se haya reducido hasta en 90 por ciento se debe a la deforestación en zonas río arriba.

A ello se suma el rompimiento de piedras calizas que ocasionó que la apertura del lado izquierdo del río haya tenido mayor profundidad en días recientes.

El organismo destacó que continúa las labores en conjunto con el Sistema Estatal de Protección Civil para resolver la falta de agua sobre el lado derecho del río que alimenta las cascadas.

Mientras, pobladores de la comunidad chol de Agua Azul realizaron el lunes pasado labores de desazolve, a fin de retirar ramas que, consideran, son un factor para que las aguas corran por el lado contrario.

Ejidatarios y habitantes de la localidad ingresaron al lecho delrío en donde se desvían las aguas para limpiar el afluente.

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas aseguró que aunque las cascadas de Agua Azul presentan un nivel bajo, se mantienen como un atractivo para los turistas nacionales e internacionales, quienes pueden disfrutar de actividades alternativas en su visita a esta área natural.

Las cascadas de Agua Azul reciben alrededor de 200 mil visitantes anuales y la temporada decembrina se registra hasta 90 por ciento de ocupación hotelera en la zona.