Poder Judicial está al servicio de la delincuencia organizada: AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Poder Judicial está al servicio de la delincuencia organizada: AMLO

Durante una conferencia de prensa, el mandatario afirmó que “El poder judicial está tomado, está secuestrado, está al servicio de una minoría rapaz, está al servicio de la delincuencia organizada y del cuello blanco”.


Poder Judicial está al servicio de la delincuencia organizada: AMLO | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su posición respecto al estado actual del Poder Judicial, al afirmar que está controlado por lo que él describe como una minoría rapaz que trabaja en favor de la delincuencia organizada.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador subrayó la necesidad urgente de una reforma integral al Poder Judicial. Hizo referencia a las iniciativas presentadas por su Gobierno el pasado 5 de febrero, que proponen que sean los ciudadanos quienes elijan a jueces, magistrados y ministros.

“Solamente con la participación del pueblo, mediante métodos democráticos, podremos elegir a jueces y abogados íntegros, incorruptibles y con verdadera vocación de justicia. Solo así podremos avanzar”, declaró el mandatario.

Asimismo, López Obrador comparó esta situación con las estrategias previas de abordar la inseguridad y la violencia únicamente con medidas coercitivas y de mano dura, que según él, no han tenido éxito. Insistió en la importancia de cambiar el enfoque y trabajar hacia una justicia más transparente y participativa.

El presidente señaló que el problema del Poder Judicial es estructural y está arraigado en la formación de abogados en las universidades. Reconoció que el proceso de transformación será complejo y llevará tiempo, pero destacó la necesidad de comenzar el cambio y promover una vida pública más moralizada y menos enfocada en el lucro.

En este sentido, AMLO abogó por la eliminación de los poderes de élite y la inclusión de la participación ciudadana en la purificación de la vida pública, con el fin de erradicar el elitismo y promover una justicia más equitativa y transparente.