Alerta por Sarampión: Estos son los síntomas de la enfermedad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Alerta por Sarampión: Estos son los síntomas de la enfermedad

Es una enfermedad viral altamente contagiosa y potencialmente grave.


Alerta por Sarampión: Estos son los síntomas de la enfermedad | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha lanzado una advertencia sobre un preocupante resurgimiento del sarampión, una enfermedad viral aguda que ha ganado fuerza en los últimos diez años con más de nueve millones de casos reportados a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

Según informa la gaceta oficial de la Máxima Casa de Estudios, el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa y potencialmente grave. La Organización Panamericana de la Salud ha emitido una alerta epidemiológica para América Latina ante el aumento de los contagios en varios países de la región. La UNAM ha exhortado a la población a estar alerta ante la aparición de casos sospechosos o confirmados de esta enfermedad, que puede ser contraída especialmente en viajes internacionales.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
Los síntomas del sarampión suelen manifestarse entre ocho y 12 días después del contagio, e incluyen fiebre alta, rinorrea, conjuntivitis (enrojecimiento de los ojos) y pequeñas manchas blancas en la mucosa bucal, seguidas de una erupción cutánea característica que comienza en el rostro y se extiende por el resto del cuerpo, acompañada de fiebre, irritabilidad y malestar general.

Aunque no existe un tratamiento específico para el sarampión, la mayoría de los pacientes se recuperan en un plazo de dos a tres semanas. Sin embargo, la OMS advierte que el sarampión puede causar complicaciones graves, como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía.

¿Cómo se transmite el sarampión?
Dado que es una enfermedad viral, el sarampión se propaga fácilmente a través del contacto directo con las secreciones respiratorias de personas infectadas, como la saliva o la mucosidad, que pueden ser liberadas al estornudar, toser o hablar. Las autoridades sanitarias destacan que los meses con mayor incidencia de casos suelen ser los primeros del año, al final del invierno y al inicio de la primavera.

En México, existe una vacuna contra el sarampión desde 1970, aunque en 1998 fue reemplazada por la vacuna triple viral, que protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis. A pesar de ello, en los últimos 15 años, la cobertura vacunal no ha alcanzado los niveles óptimos, dejando a muchos jóvenes desprotegidos contra esta enfermedad.

L