Catean casa del rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Catean casa del rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez

El directivo y su esposa están acusados de enriquecimiento ilícito; en el operativo, ambos no estaban en el domicilio, por lo que no fueron detenidos.


Catean casa del rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez | El Imparcial de Oaxaca

Elementos de la Policía de Mando Único, agentes de la Fiscalía Estatal Anticorrupción y policías de Investigación Criminal catearon la madrugada de este sábado el domicilio particular del rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), Alejandro Verá Jiménez, con el fin de detenerlo junto con su esposa, María Elena Ávila Guerrero.

Más de 20 policías, encabezados por personal de la Fiscalía Anticorrupción, arribaron al fraccionamiento donde está la casa de Alejandro Vera, en el municipio de Emiliano Zapata, y alrededor de 10 personas ingresaron al domicilio, algunas de ellas con armas de fuego de grueso calibre.

En el momento del operativo -que también fue transmitido en vivo vía internet por César Ricardo García Bravo, abogado del rector-, ni Vera Jiménez ni su esposa se encontraban en el domicilio, por lo que no fueron detenidos.

De acuerdo con la orden de cateo, firmada por el Juez de Primera Instancia, de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones, Isidoro Sandoval Lome, el rector y su esposa están acusados del delito de enriquecimiento ilícito, por lo cual el pasado 9 de noviembre se liberó la orden de aprehensión en su contra.

Apenas el 9 de noviembre en el Senado de la República un grupo de senadores, Cuauhtémoc Cárdenas, Emilio Álvarez Icaza y Javier Sicilia exigieron al gobierno de Graco Ramírez que cesara la persecución y hostigamiento en contra del rector Alejandro Vera. Y este sábado se realizó el operativo fallido para detenerlo.

El titular de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos es Juan Salazar, quien antes de ser designado en ese cargo por el Congreso del Estado se desempeñaba como consejero jurídico en el gabinete del gobernador perredista.

Para el rector y sus aliados en Morelos, la persecución en su contra es producto de las denuncias que la máxima casa de estudios hizo sobre las fosas clandestinas utilizadas por el gobierno de Graco Ramírez.


aa