Estos son los estados del país en que está PROHIBIDO escuchar narcocorridos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Estos son los estados del país en que está PROHIBIDO escuchar narcocorridos

Este género musical aborda temas que, según las autoridades, pueden interpretarse como apología del delito, glorificando prácticas fuera de la ley y enalteciendo a quienes las cometen.


Estos son los estados del país en que está PROHIBIDO escuchar narcocorridos | El Imparcial de Oaxaca
FOTO: INTERNET

La polémica en torno a los narcocorridos, género musical que ha sido objeto de críticas por su presunta promoción de la delincuencia organizada, ha llevado a la prohibición de su reproducción en espacios públicos en cuatro estados de la República Mexicana.

Los intérpretes de narcocorridos han experimentado una disminución en sus carreras al ser señalados como promotores de la delincuencia organizada. Este género musical aborda temas que, según las autoridades, pueden interpretarse como apología del delito, glorificando prácticas fuera de la ley y enalteciendo a quienes las cometen.

Para frenar la difusión de los narcocorridos, considerados por las autoridades como promotores de la delincuencia organizada, algunos estados de México han implementado medidas que prohíben su reproducción en lugares públicos, incluyendo bares, restaurantes y transporte público.

Cultura de la Cancelación y Apología del Delito en los Narcocorridos

Los exponentes de los narcocorridos también han enfrentado la llamada “cultura de la cancelación”. Este término se refiere al retiro del apoyo o la ignorancia hacia una persona que ha realizado acciones cuestionables u ofensivas. Según el Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey, esto puede considerarse como una forma de bullying grupal.

Esta cultura de cancelación, que ha ganado popularidad al denunciar actitudes racistas, homofóbicas y machistas, puede resultar contraproducente. Varios individuos han perdido sus empleos sin posibilidad de enmendar sus acciones, quedando atrapados en un “charco de odio público”, según el Tec.

Por otro lado, la apología del delito, tipificada como un delito sancionado en México, se refiere a la difusión masiva de ideas que enaltecen actividades delictivas, como es el caso de los narcocorridos.

Estados Donde se Prohíben los Narcocorridos

De acuerdo con las medidas implementadas, tres estados en México han prohibido estrictamente la reproducción de narcocorridos en diversos contextos, desde bares y centros recreativos hasta conciertos, los cuales representan una fuente importante de ingresos para los grupos musicales de este género. Estos estados son:

  1. Chihuahua
  2. Sinaloa
  3. Quintana Roo

Adicionalmente, en Jalisco se ha prohibido la reproducción de narcocorridos, aunque de manera más específica, aplicándose únicamente a eventos especiales. Esta medida se justifica por la presencia de grupos del crimen organizado en la entidad, destacando la importancia de controlar la difusión de contenido que pueda glorificar sus actividades.

 

--------------------------------------
---------------------------------------