Arremete López Obrador contra SCJN sobre la prohibición de "vapeadores"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Arremete López Obrador contra SCJN sobre la prohibición de “vapeadores”

Aseguró que la decisión de la SCJN refleja una priorización del mercantilismo sobre la salud pública.


Arremete López Obrador contra SCJN sobre la prohibición de “vapeadores” | El Imparcial de Oaxaca
FOTO: INTERNET

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su descontento el jueves, un día después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional el decreto presidencial que prohibía la circulación y comercialización de cigarros electrónicos, conocidos como vapeadores, en México. Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que la decisión de la SCJN refleja una priorización del mercantilismo sobre la salud pública.

“Ayer también hubo otro amparo que se habían prohibido los vapeadores y ayer ya quitaron el amparo, y el argumento o excusa es que se afecta la libertad de comercio, ponen por encima el mercantilismo de la salud del pueblo, de los jóvenes”, declaró el presidente.

El 31 de mayo de 2022, el Ejecutivo federal emitió un decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que prohibía la circulación y comercialización en el país de diversos dispositivos y productos relacionados con el vapeo. La medida abarcaba desde Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina hasta cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores, así como las soluciones y mezclas utilizadas en estos sistemas.

La SCJN, en su reciente determinación, argumentó que la prohibición afectaba la libertad de comercio, llevando a la revocación del decreto presidencial. Esta decisión ha generado un debate significativo sobre el equilibrio entre la regulación gubernamental y la libre empresa, así como la ponderación de los intereses comerciales frente a la salud pública.

La postura del presidente López Obrador refleja su preocupación por el impacto que esta decisión pueda tener en la salud de la población, especialmente en los jóvenes, en medio de los esfuerzos gubernamentales para abordar problemas de salud relacionados con el consumo de productos derivados del tabaco y nicotina. El tema promete seguir siendo objeto de atención y debate en los próximos días.