Médico tradicional reclama a AMLO entrega de bastón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Médico tradicional reclama a AMLO entrega de bastón de mando a Sheinbaum

López Obrador dijo que pidió autorización para entregar el bastón de mando a Claudia Sheinbaum


Médico tradicional reclama a AMLO entrega de bastón de mando a Sheinbaum | El Imparcial de Oaxaca

Santiago Ortela, médico tradicional y representante de 68 pueblos originarios reconocidos, expresó su inconformidad al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por llevar a cabo una ceremonia de entrega del bastón de mando sin contar con el consentimiento de los pueblos originarios.

Vale la pena recordar que fue el mismo Ortela quien, en representación de los pueblos, entregó este bastón de mando a AMLO el 1 de diciembre de 2018. Ortela ha enfatizado el carácter sagrado y el valor simbólico del bastón de mando, resaltando que es un “instrumento generador de conciencia” y una herramienta esencial que promueve la paz y la armonía con la madre naturaleza. De igual forma, explicó que cualquier ceremonia relacionada con este objeto debe ser aprobada por los abuelos guardianes de las tradiciones sagradas.

La controversia se centra en un acto reciente donde el presidente AMLO entregó el bastón de mando a Claudia Sheinbaum. Según Ortela y otros líderes de las comunidades originarias, este acto es percibido como una falta de respeto y una ofensa directa hacia sus tradiciones.

Ortela también subrayó que el bastón entregado a AMLO en 2018 debe ser devuelto al concluir su mandato. Además, sugirió la creación de una vitrina especial en Palacio Nacional destinada a resguardar dicho bastón hasta que sea entregado formalmente a la próxima presidenta de México en una ceremonia apropiada.

Ante las críticas, AMLO defendió su posición, asegurando que había solicitado permiso para llevar a cabo su propia ceremonia con el bastón de mando. No obstante, este hecho ha reavivado el debate sobre la importancia del respeto y reconocimiento a las tradiciones y decisiones de los pueblos originarios.