Acude hijo de Javier Valdez a homenaje de periodistas caídos de PEN México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Acude hijo de Javier Valdez a homenaje de periodistas caídos de PEN México

Magali Tercero, titular de PEN México, aseguró que la violencia, el narcotráfico y la impunidad han aumentado.


Acude hijo de Javier Valdez a homenaje de periodistas caídos de PEN México | El Imparcial de Oaxaca

Más de 180 periodistas han sido asesinados o desaparecidos en países como Honduras, México y Brasil. La violencia, el narcotráfico y la impunidad han aumentado, impactando el ejercicio de la libre expresión, dejando como saldo las casi innumerables amenazas, hostigamientos y el aumento de la censura a la que muchos escritores y periodistas son sometidos, mientras que los crímenes son más sangrientos, lamentó PEN México en voz de su titular, Magali Tercero.

Este 2 de noviembre, Día de los Muertos y Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, PEN México realizó un conversatorio con Francisco Valdéz, hijo del periodista Javier Valdez; con el escritor y secretario de cultura del Gobierno de la Ciudad de México Eduardo Vázquez Martín; con Adriana Díaz Enciso, escritora y miembro de PEN Inglés, y Magali Tercero, presidente de PEN México, para honrar la memoria de los periodistas asesinados en nuestro país en las últimas décadas, y hacer un llamado a las autoridades para poner fin a la violencia y censura perpetradas en contra de los comunicadores mexicanos.

Francisco Valdez, hijo del periodista Javier Valdez, recordó a su padre asesinado el pasado 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa “y a todos los periodistas que han sido asesinados ejerciendo su profesión con tanto cariño y pasión”.

“Ustedes que son la voz de miles, quiero pedirles que no olviden a quien ya nos han arrebatado, que no abandonen a esos personajes valientes que, a pesar de la censura, el miedo y los cuerpos que se apilan, intentaron transformar nuestro país”, clamó el muchacho.

Está violencia dificulta “la constitución de un discurso que visibilice a las víctimas; hablamos de los capos y los gobernadores corruptos, incluso conocemos los nombres de los jefes de plaza; tenemos mucho más grabados los nombres de los narcotraficantes y sus socios en los poderes, pero olvidamos a las víctimas”, alertó por su parte el también poeta Vázquez Martín.

“Ya no son perseguidos, los periodistas son correteados hasta que los matan” alertó al llamar a la resistencia y a la hermandad, con los informadores bajo amenaza; “la defensa de la palabra es la defensa de la libertad”, subrayó el funcionario capitalino.

Entre el auditorio presente, el poeta Homero Aridjis confesó que se siente estremecido por las agresiones mortales en contra de las mujeres en México.

“El día de hoy, Día de Muertos, debería de llamarse ‘el Día de las Muertas’, porque los asesinatos de niñas y mujeres pasan inadvertidos y me conmociona en un país guadalupano como lo es este están cargándose a las mujeres. Psicológicamente uno se pregunta ¿por qué?, me hace pensar que es el odio del varón al vientre materno”, concluyó Aridjis.

Desde la Casa Refugio de escritores y periodistas en la Condesa, se presentó la segunda edición del blog www.penpiensa.com, que reúne un mosaico de voces e historias y nos adentra en el mapa de la historia actual del país.

PEN Piensa, “es una plataforma digital que recupera las historias de los escritores y periodistas asesinados o desaparecidos, las voces de quienes han vivido para contar su historia y enfrentar la realidad de su país, así como los caminos de quienes han vivido el exilio”, señaló Tercero.

Finalmente, se anunció que en diciembre se entregarán premios póstumos en diciembre a Javier Valdez y Miroslava Breach.


aa

 

Relacionadas: