Grupo armado ataca campamento de desplazados en Polhó, Chiapas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Grupo armado ataca campamento de desplazados en Polhó, Chiapas

Al menos siete indígenas tzotziles fallecieron y tres resultaron lesionados


Grupo armado ataca campamento de desplazados en Polhó, Chiapas | El Imparcial de Oaxaca

 

La violencia se recrudece en el estado sureño de Chiapas, en donde un ataque armado contra un refugio de indígenas desplazados, dejó al menos siete personas muertas y tres heridas, atribuyéndose el hecho a un problema por conflicto agrario.

La Fiscalía estatal de esa entidad, informó que la tragedia ocurrió en la comunidad zapatista de Polhó, perteneciente a Chenalhó, Chiapas, contra pobladores tzotziles originarios de Santa Martha, la noche de este viernes.

Los indígenas lesionados fueron canalizados a San Cristóbal de las Casas, en donde reciben atención médica en diversos nosocomios.

Testigos señalaron que los asesinos ingresaron a una bodega y dispararon contra hombres, mujeres y niños que ahí se encontraban, tras ser expulsados de su comunidad por conflictos agrarios, hace unos meses.

El ataque puede ser por la disputa de 22 hectáreas entre Chalchihuitán y el sector Santa Martha, en cuya pugna están implicadas más de 200 personas de unas 60 familias, se informó.

La matanza ocurre a nueve meses del desplazamiento forzado que vivieron los habitantes de Santa Martha, por la ola de violencia provocada por sus propios pobladores por diferencia ideológica sobre la repartición de tierras.

Tras la agresión armada, agentes de la Policía de Investigación y Estatal Preventiva acudieron para restablecer el orden e iniciar las primeras indagatorias por homicidio y lesiones a través de la Fiscalía de Justicia Indígena.

Esta ola de violencia y crisis social que se vive en el estado de Chiapas, fue advertida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al señalar que el Gobierno mexicano la ha minimizado.
Además, en los últimos 10 días varias comunidades del municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, fueron escenario de tiroteos y bloqueos debido a disputas entre grupos criminales.