Aprueba Hidalgo licencia menstrual con goce de sueldo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Aprueba Hidalgo licencia menstrual con goce de sueldo

Para que la licencia tenga validez, se tendrá que presentar un certificado emitido por médico especialista en ginecología.


Aprueba Hidalgo licencia menstrual con goce de sueldo | El Imparcial de Oaxaca

El Congreso de Hidalgo aprobó con 22 votos a favor, otorgar una licencia menstrual de dos días al mes con goce de sueldo a las mujeres trabajadoras al servicio del Gobierno Estatal y municipales.

También les será otrogada a quienes realicen labores en organismos descentralizadosd de la entridad. En febrero de 2023 fue presentada la iniciativa, durante una sesión permanente por el diputado local Osiris Leines Medécigo y otros miembros de la LXV legislatura.

La licencia menstrual se entregará siempre y cuando hayan sido diagnosticadas previamente con dismenorrea primaria o secundaria. Para que se apruebe esta licencia, se requerirá la presentación de un certificado médico expedido por un especialista en ginecología de una institución del Sistema Nacional de Salud.

¿Qué es la dismenorrea?

Está definida como los dolores o espasmos que se experimentan durante la menstruación en la parte baja del abdomen, siendo agudos e intermitentes. En ocasiones se llega a presenta dolor también en la espalda baja, y en la mayoría de los casos, los síntomas dificultan el desempeño de las actividades cotidianas de mujeres y personas menstruantes.