Absuelven a oaxaqueña Roxana Ruiz por matar a su violador
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Absuelven a oaxaqueña Roxana Ruiz por matar a su violador

La Jueza reconoció que usó legítima defensa; había sido sentenciada a sentenciado a seis años y dos meses de prisión


Absuelven a oaxaqueña Roxana Ruiz por matar a su violador | El Imparcial de Oaxaca
Roxana Ruiz fue absuelta de matar a su violador. Foto: Cortesía

La oaxaqueña Roxana Ruiz, quien había sido declarada culpable del delito de uso excesivo de legítima defensa, luego de asesinar al sujeto que la violó en 2021, fue absuelta de dicho delito por la jueza Mónica Palomino. Ésta la encontró culpable y la había sentenciado a seis años y dos meses de prisión el 15 de mayo del año en curso.

FALLO CONDENATORIO Y EXENTA DE RESPONSABILIDAD

Recordemos que, tras el fallo y sentencia emitida en contra de Roxana, el Ministerio Público del Estado de México formalizó la petición para desistir de la acción legal en contra de la joven. En consecuencia, Palomino informó a las partes involucradas la absolución de la joven. Así como la finalización de las medidas cautelares en su contra.

Tras dicha resolución Roxana fue declarada en libertad. La cual podría gozar de la misma en tres días. Si no es que la defensa de Sinaí apela en dictamen.

“Agradezco se me haya absuelto de algo que yo no tuve la culpa, reconocieron mi inocencia, algo que debieron hacer desde un principio. Me encerraron 9 meses injustamente”, expresó la oaxaqueña al concluir la audiencia.

Por su parte, la Fiscalía del Estado de México este sábado dio a conocer que Roxana Ruiz estaba exenta de responsabilidad penal que le fincaban.

“Una vez que las áreas sustantivas de la Fiscalía General concluyeron la revisión del caso, se llegó a la determinación que la conducta realizada por la sentenciada durante los hechos que se le imputaron, está exenta de responsabilidad penal, toda vez que esta Fiscalía considera que actuó en legítima defensa, circunstancia que constituye una causal de sobreseimiento tal y como lo dispone el Artículo 327 fracción IV del Código Nacional de Procedimientos Penales”, señaló la instancia procuradora de justicia.

FGJEM ATRAE EL CASO

José Luis Cervantes, Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), dio la indicación de atraer el caso a la Fiscalía Central para la Atención de los delitos Vinculados a la Violencia de Genero. Después de que, el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl otorgara a la oaxaqueña una pena de seis años y dos meses de prisión.

“Por tal razón, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, ordenó el desistimiento del ejercicio de la acción penal a favor de Roxana Ruiz Santiago, en concordancia a lo dispuesto por el Artículo 144 del Código Nacional de Procedimientos Penales y por lo que solicitó audiencia para que el Juez correspondiente resuelva lo conducente”, se resaltó.

HABÍA SIDO ENCONTRADA CULPABLE

Recordemos que, en días pasados, la Jueza Mónica Osorio Palomino concluyó que Roxana asesinó “con exceso” a Sinaí —su agresor—. Además de la sentencia, le había impuesto una multa por reparación de daño material de 196 mil 267 pesos. Así como una reparación de daño moral equivalente a 89 mil 620 pesos.

En ese momento, Roxana al conocer el veredicto de la Jueza manifestó que era injusto y absurdo. Ya que, lo único que había hecho era defenderse, cuando su vida estaba en peligro.

 “Mi vida estaba en peligro de muerte, yo no pensé en cómo medir mis fuerzas, yo no sé ni siquiera de dónde saqué las fuerzas para defenderme, yo estaba aterrorizada… mi miedo me salvó la vida”, argumentó originaria de Pinotepa Nacional.


aa

 

Relacionadas: