PGR asegura cuentas vinculadas a presunta red de lavado a líderes del PT
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

PGR asegura cuentas vinculadas a presunta red de lavado a líderes del PT

La Procuraduría informó que se incautaron los recursos para evitar que sean ocultados o utilizados en un fin distinto a la operación de Centros de Desarrollo Infantil.


PGR asegura cuentas vinculadas a presunta red de lavado a líderes del PT | El Imparcial de Oaxaca

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que incautó cuatro cuentas bancarias de personas relacionadas con una presunta red de lavado de dinero en la que estarían implicados el dirigente del PT en Aguascalientes, Héctor Quiroz García y la esposa del dirigente nacional del partido.

En conferencia de prensa, el titular de la SEIDO, Israel Lira Salas, dio que el aseguramiento de estos recursos es para evitar su desvío, pero que esto “no es ni debe ser considerado en perjuicio de los menores que asisten a estos centros educativos, por el contrario, se hizo para garantizar que esos recursos no pudieran ser ocultados o dilapidados o se les diera otro fin distinto”.

La imputación se centra en una operación de febrero de 2017, en donde el gobierno del estado de Nuevo León envía cien millones de pesos a la cuenta personal y privada de la señora María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del dirigente nacional del PT, Alberto Anaya.

Este dinero se encontraba etiquetado para la operación de los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular Tierra y Libertad, sin embargo, estos recursos no fueron depositados en las cuentas de los llamados Cendis, sino en la cuenta personal de dicha persona, quien tampoco declaró ese ingreso para efectos fiscales.

Los hechos que se investigan, explicó Israel Lira Salas, tienen que ver con el desvío de recursos públicos, “se ha cuestionado si el dinero proviene de aportaciones federales para el sostenimiento de centros educativos, tiene o no una procedencia ilícita”.

Explicó que la procedencia ilícita se da en el momento en que ese dinero es desviado del destino que se debería dar, que era precisamente el sostenimiento de esos centros educativos.

“Las operaciones que después se realizan con ese dinero para ocultarlo o para destinarlo a intereses personales, es lo que da lugar al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, expresó el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El titular de la SEIDO dijo que la PGR solicitará al juez la vinculación a proceso de Quiroz García, detenido el lunes.

Informó que el sábado habrá una nueva audiencia en el Reclusorio Norte, sobre el proceso que se sigue a Héctor Quiroz García, líder del PT en dicha entidad.

El líder del Partido del Trabajo (PT) fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México, del cual salió este martes aproximadamente a las 17:30 horas, luego de asegurar una fianza de 600 mil pesos, a pesar de estar acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lira Salas explicó al respecto que la Fiscalía no solicitó la prisión preventiva, porque en el marco del sistema de justicia penal acusatorio, la prisión preventiva debe ser la excepción y no la regla. “Se ha optado por solicitarla solo en casos de gravedad”.

Señaló que las personas relacionadas con el esquema de recursos de procedencia ilícita tienen la posibilidad de enfrentar su proceso en libertad.


aa

 

Relacionadas: