El 2016 'el año más letal para niños' en guarderías, a ocho años del incendio en ABC
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

El 2016 ‘el año más letal para niños’ en guarderías, a ocho años del incendio en ABC

Hace 8 años el incendio de la Guardería ABC, Hermosillo, Sonora cobró la vida a 49 niños.


El 2016 ‘el año más letal para niños’ en guarderías, a ocho años del incendio en ABC | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 60 pequeños han muerto del 2009 a la fecha en guarderías infantiles y el pasado 2016 “ha sido el año más letal para los niños bajo resguardo mientras sus padres trabajan, después del incendio de la Guardería ABC, reclamaron madres y padres de los niños que está tarde marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo en demanda de justicia.

Hace 8 años el incendio de la Guardería ABC, Hermosillo, Sonora que cobró la vida a 49 niños y dejó 106 heridos (34 de los cuales siguen batallando con su rehabilitación).

“La mayor cantidad de fallecimientos (de niños de entre 5 meses y 5 años de edad) se han dado en territorio mexiquense, con 12 casos; aunque en la Ciudad de México van 5 decesos y en Sonora, que debería estar a la vanguardia por haber logrado la Ley 5 de Junio sobre Guarderías, ya van 3 niños muertos en guarderías”, reclamaron los familiares de las pequeñas víctimas de Hermosillo.

“Son ocho años de impunidad injustificada e ilegal, lo justo es que los responsables de la muerte de los niños estén en la cárcel, las condiciones para que eso suceda no están dadas; soy realista y eso me duele muchísimo”, señaló la señora Estela Báez, mamá del niño Julio César, “Yeyé”.

“De los 19 procesados no todos van a pisar la cárcel, además hay ‘chivos expiatorios’ que son los que van a estar tras las rejas. Los que quisiéramos que estuvieran no van a estar”, señaló la señora Estela Báez al apuntar el caso del ex gobernador Eduardo Bours quién “ni siquiera está en el proceso”.

Además, detalló, “para mi, los cuarto dueños de la guardería son los culpables pero solo dos están en el proceso. Para mi los cuarto tienen responsabilidades, yo les confíe a mi hijo”, insistió la señora Báez. De hecho, los padres consideran que “el rango de las responsabilidades llega hasta arriba, de ser así personas como el fallecido Juan Molinar, por haber estado al frente del IMSS, el ex presidente municipal y el gobernador (en 2009) y todos sus compinches”.

Asimismo, demandan que el magistrado Edmundo Páez ratifique la sentencia condenatoria a particulares y servidores públicos por la comisión de conductas delictivas como homicidio y lesiones culposas por el incendió en la guardería ABC.

Por cierto, recordaron que al poco tiempo de que ocurrió la tragedia señalaron que entre los posibles responsables había personas allegadas a los más altos círculos del poder económico, social y politico de a Sonora y del país.

“Nos lastima y nos duele pensar que parientes o responsables de la muerte y lesiones de nuestros hijos tengan siquiera la posibilidad de acceder a los más altos niveles del poder. Lo repudiamos y rechazamos enérgicamente” (como es el caso Margarita Zavala que busca la presidencia de la República en 2018, o el ex procurador Abel Murrieta quien “sesgó la procuración de la justicia y hoy es diputado federal”), explicaron los padres de los niños fallecidos en la guardería ABC.

“Qué tanto más tenemos que esperar madres y padres de la Guardería ABC para que se imparta justicia por nuestros hijos muertos”, finalizaron.


aa

 

Relacionadas: