Muere Carlos Vaca, joven promesa del tiro con arco en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Muere Carlos Vaca, joven promesa del tiro con arco en México

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México confirmó el desafortunado deceso del joven de 20 años a través de un comunicado


Muere Carlos Vaca, joven promesa del tiro con arco en México | El Imparcial de Oaxaca

La mañana de este jueves 30 de marzo el mundo del deporte en México se vistió de luto debido a que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) confirmó el lamentable fallecimiento de Carlos Daniel Vaca Cordero, una de las máximas promesas del Tiro con Arco del país, por lo que la noticia ha causado una gran conmoción al interior de su gremio y en general de todo el ambiente deportivo nacional.

Fue a través de un comunicado donde la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) confirmó la muerte del joven atleta, además, señalaron que la titular de la dependencia, Ana Gabriela Guevara lamentó esta irreparable pérdida para el deporte nacional.

“La CONADE y su directora general, Ana Gabriela Guevara, lamentan el profundamente el sensible fallecimiento de Carlos Daniel Vaca Cordero, arquero mexicano medallista de oro y plata en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021. Descanse en paz” fue el comunicado donde se informó sobre la muerte del joven arquero de 20 años de edad que ya figuraba como una de las máximas promesas de la arquería nacional.

Es importante señalar que, hasta ahora, no se han dado a conocer cuál o cuáles fueron las causas del desafortunado fallecimiento de Carlos Daniel Vaca Cordero, sin embargo, se espera que sea en las siguientes horas cuando se den a conocer nuevos detalles acerca de la lamentable muerte del joven arquero que enlutó al deporte nacional.

¿Quién era Carlos Vaca?

Como te comentamos anteriormente, Carlos Vaca perdió la vida este miércoles 30 de marzo a la edad de 20 años. El joven era originario del estado de Querétaro y lo poco que se sabe de su adolescencia es que desde muy temprana edad estuvo interesado en la disciplina en tiro con arco.

Con el paso del tiempo, el joven demostró sus habilidades hasta llegar a ser considerado como una de las grandes promesas de este deporte. En su corta carrera, Carlos Vaca logró representar a México en los Juegos Olímpicos de la Juventud, Campeonato Mundial Juvenil, Juegos Panamericanos y Campeonato Panamericano.

A sus 20 años de edad, Carlos Vaca consiguió una medalla de bronce en el Campeonado Mundial de Madrid 2019; una medalla de oro y una de plata en los Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021 y en 2022 fue campeón en la categoría sub-21 del Campeonato Panamericano que se celebró en Canadá.

Carlos Vaca tenía tan solo 20 años de edad. Foto: Especial 

Algunos de los logros más destacados en la carrera de Vaca fueron su quinto lugar en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, su medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Juvenil en Madrid 2019 y como se mencionó antes, obtuvo una medalla de oro y otra más de plata en los Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021 y hace apenas un año cosechó otra medalla de oro en la categoría Sub-21 del Campeonato Panamericano que se celebró en Canadá.

Así despide el gremio del tiro con arco a Carlos Vaca

Como se mencionó antes, la noticia del fallecimiento de Carlos Vaca causó una gran conmoción al interior del gremio deportivo y una de las reacciones que más llamó la atención fue la de Aida Román, una de las máximas figuras de la arquería en México, quien obtuvo plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y utilizó sus redes sociales para dedicarle unas emotivas palabras a su joven colega.

“Hoy una flecha ha volado más alto y más lejos, hasta el cielo. El propósito de una flecha es que vuele e impacte en nuestro objetivo, sin embargo, hoy el carcaj se ha quedado vacío, al igual que el arco, una línea de tiro, que el equipo, que un amigo, una familia y que un país. El impacto de ese tiro nos ha dejado en shock, perplejos y con una gran falta de aire, Descansa en paz, Carlos Vaca”, escribió.

Por su parte, Valentina Vázquez, una de las arqueras contemporáneas a Daniel Vaca, lamentó la muerte del joven con el que creció a la par de forma personal y profesional y le agradeció por todo lo que vivieron juntos.

Valentina Vázquez lamentó la muerte de “Vaquita”. Foto: IG: red._sunshine 

“No encuentro palabras, fuiste un gran amigo, talentoso y habilidoso en bastantes cosas. Gracias por las risas, las lágrimas, las derrotas y las victorias. Gracias por enseñarme bastantes cosas vaquita. Te mando una carta a donde quiera que estés y espero que tengas la paz que siempre quisiste”, escribió la atleta.

 

¿De qué murió Carlos Vaca?

Es importante mencionar que, hasta el momento, no ha sido reveladas las verdaderas causas de la muerte de Carlos Vaca, una de las grandes promesas deportivas en nuestro país, pero varios deportistas enviaron sus condolencias a sus familiares y amigos.

La figura en tiro con arco, Aida Román compartió un mensaje en el que reconoció que Carlos Vaca dejó un vacío importante en el deporte nacional. Aseguró que la noticia la dejó en completo shock. Otra deportista que se hizo presente fue Valentina Vázquez, quien lamentó la muerte del joven.