AMLO confirmó hallazgo de cadáver que coincide con rasgos de “El Chueco”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

AMLO confirmó hallazgo de cadáver que coincide con rasgos de “El Chueco”

Llevaba prófugo nueve meses por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Chihuahua


AMLO confirmó hallazgo de cadáver que coincide con rasgos de “El Chueco” | El Imparcial de Oaxaca

En el municipio de choix, Sinaloa, fue encontrado un cuerpo sin vida, cuyos rasgos físicos coinciden con los de José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, presunto asesino de dos sacerdotes juesuitas y un guía de turistas el 20 de junio del 2022, en Cerocahui, Chihuahua.

Autoridades forenses del estado de Sinaloa analizan la identidad del cadáver que fue localizado en días anteriores en la zona serrana para determinar si es el hombre acusado de acabar con la vida de los padres Javier Campos y Joaquín Mora, así como del guía, Pedro Eliodoro Palma, en la zona serrana de Chihuahua.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Guardia Nacional da seguimiento al caso y una vez realizados los estudios correspondiente se podrá confirmar si el cuerpo corresponde con el perfil de José Noriel Portillo.

“Se está haciendo un análisis a cargo de la Guardia Nacional y la Sedena. Se encontró a una persona en Choix y se está haciendo el estudio para poder informar si se trata de el delincuente que le quitó la vida a los sacerdotes jesuitas”, expresó el Ejecutivo federal en su conferencia mañanera.

El mandatario federal adelantó que de acuerdo con las circunstancias en que el cuerpo fue localizado, se habría tratado de una ejecución en contra del presunto líder criminal.

infobae

Medios locales reportan que el fiscal del estado, César Jaúregui confirmó el hallazgo del cuerpo de un hombre sin vida en un camino de terracería de la comunidad “El Picacho”, sin embargo, aclaró que los trabajos periciales están en desarrollo antes de confirmar la identidad.

El cuerpo quedó tendido sobre la tierra entre casquillos percutidos de un arma calibre 9 mm, aunque no había señales de un enfrentamiento, por lo que se podría presumir que se trató de un ataque directo en contra del hombre que podría ser el del asesino de los dos sacerdotes jesuitas en un templo de Cerocahui, en el municipio de Urique.

Sobre “El Chueco” también pesa una orden de aprehensión por el secuestro y asesinato, en 2018, de Patrick Braxton Andrew, un joven norteamericano, debido a que el criminal lo habría confundido con agente de la DEA.

En semanas recientes, se difundió un video en el que aperece un sujeto que dice ser “El Chueco”, donde niega ser el presunto responsable de la muerte de los padres.

¿Por qué tardaron en detenerlo?

López Obrador aseguró que las autoridades locales y la comunidad conocían las actividades que llevaba a cabo este personaje, lo que le permitía actuar con impunidad. Añadió que el hombre tenía una red de criminales que operaban para él. Destacó que se han detenido a 32 personas por estos hechos.

Esta cadena de complicidades, dijo, fue lo que complicó tanto la búsqueda del supuesto agresor, quien además tenía un equipo de beisbol en la zona y era reconocido por la gente en la zona donde delinquía.

“Nunca nos salimos de la zona, siempre estuvo la Secretaría de la Defensa ahí”, dijo.

Descartó que este territorio siga al mando del grupo criminal liderado por “El Chueco“, aunque dijo que hay políticos que han buscado sacar raja política derivado de estos hechos.

 

Trabajan en identificar el cadáver

De forma extraoficial, el sicario habría sido encontrado en Sinaloa, a meses de haber escapado de la comunidad de Urique. Se prevé que en las próximas horas las autoridades den a conocer si se trata del criminal.

El trascendido indica que el cadáver del supuesto criminal habría sido hallado el pasado 18 de marzo en un camino de terracería, en el lugar se encontraron también varios casquillos de bala, aunque habría sido asesinado con un solo disparo.

 

Las autoridades han estado en búsqueda de esta persona desde hace nueve meses, fecha en la que asesinó a Pedro Palma, un guía de turistas que trabajaba en la zona, así como a los párrocos Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar.