Echevarría tiene ventaja clara en Nayarit; 'Layín' es tercero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Echevarría tiene ventaja clara en Nayarit; ‘Layín’ es tercero

Con 80% de avance del PREP, el candidato de la alianza PAN-PRD tiene 38.44% de los votos, adelante del aspirante del PRI, que lleva 27.32%, y ‘Layín’, con 12.03%.


Echevarría tiene ventaja clara en Nayarit; ‘Layín’ es tercero | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con el corte de la 5:01 horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Estatal Electoral de Nayarit da ventaja clara al candidato de la alianza PAN-PRD-PT-PRS, Antonio Echevarría García, en la elección de gobernador.

Con mil 311 actas contabilizadas, equivalentes a 80.72 por ciento, el abanderado aliancista lleva 157 mil 681 votos (38.44 por ciento), adelante del candidato del PRI, Manuel Cota Jiménez, quien tiene 112 mil 067 votos (27.32 por ciento).

El candidato independiente Hilario Ramírez Villanueva obtuvo hasta el último corte del PREP 49 mil 373 votos (12.03 por ciento), mientras que el candidato de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero, consiguió 48 mil 330 sufragios (11.78 por ciento); el abanderado de Movimiento Ciudadano, Raúl José Mejía González, logró 18 mil 989 votos (04.63 por ciento).

Aunque el Instituto Estatal Electoral dará resultados finales el miércoles, el equipo de campaña del candidato de la alianza PAN-PRD-PT-PRS aseguró que es irreversible su triunfo.

La jornada

Con acusaciones de compra de votos entre el PRI y la alianza PAN-PRD, inició la jornada electoral en el estado de Nayarit donde se eligió gobernador, 20 alcaldes y 30 diputados.

Desde la noche del sábado en gran parte de la ciudad de Tepic se denunciaron a través de redes sociales domicilios particulares donde presuntamente operaban estrategas de los partidos para el condicionamiento del voto por programas sociales como (Prosa) Programa Alimentario del Gobierno estatal y compra de votos.

Personal de la Fepade detuvo a una persona por recolectar credenciales de elector, además desmanteló una bodega con despensas en una vivienda localizada en las calles Tacuba y Basilio Badillo, de la colonia San José, en el municipio de Tepic.

El inmueble fue asegurado y confiscaron dos vehículos y despensas que se pretendían distribuir durante el transcurso de la jornada electoral.

A las 8:00 horas, tiempo de Nayarit, el Instituto Estatal Electoral declaró la instalación de ciento por ciento de las mil 264 casillas en los 20 municipios.

El presidente del organismo electoral, Celso Valderrama, adelantó una participación superior a 60 por ciento de los 815 mil nayaritas inscritos en el Padrón Electoral.

El gobernador Roberto Sandoval aseguró que estaba garantizada la seguridad para los ciudadanos que acudieran a emitir su sufragio. Mil 200 elementos de la policía estatal resguardaron las casillas en coordinación con municipales.

A temprana hora, el candidato del PRI, Manuel Cota Jiménez, al acudir a votar en la capital del estado, confió en la civilidad de los nayaritas y vaticinó que triunfaría en los comicios de este domingo.

En otro punto de la ciudad, el abanderado de la alianza PAN-PRD-PT-PRS, Antonio Echevarría García, aseguró que aceptaría los resultados si no le favorecían.

La jornada electoral transcurrió con denuncias por acarreo de votos y el reporte de una persona fallecida sobre el libramiento carretero de Tepic, luego de una persecución a la altura del fraccionamiento Las Cumbres. El reporte indicó que el fallecido fue identificado como Luis Tello, quien viajaba junto a otras siete personas a bordo de un Tsuru color blanco y se impactaron contra un árbol.

Las personas que viajaban en el vehículo presuntamente eran operadores del Partido Revolucionario Institucional.

Al cierre de las casillas electorales, en punto de las 18:00 horas, no se reportaron incidentes y se trasladaron los paquetes electorales bajo el resguardo de elementos de la policía de Nayarit a las instalaciones de las juntas distritales del Instituto Electoral.

Declaraciones triunfalistas

A las 6:15 de la tarde, el candidato del PRI, acompañado de la dirigencia estatal, candidatos a diputados y alcaldes, se declaró triunfador de la elección, minutos después fue respaldado por el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza.

En el otro búnker, el candidato aliancista, Antonio Echevarría García, citó a conferencia de prensa a las 6 de la tarde, pero fue suspendida y reprogramada para las 8 de la noche en la que también se declaró ganador de la contienda, y fue respaldado por la dirigencia nacional del PAN en voz de Ricardo Anaya.

Los dos abanderados coincidieron en que se debían esperar los resultados oficiales del Instituto Estatal Electoral y del Programa de Resultados Preliminares (PREP) que a las 9:00 de la noche inició con el conteo de votos.

En medio de todo esto, el obispo católico Luis Artemio Flores Calzada llamó a conformar un gobierno de coalición, mientras que el gobernador Roberto Sandoval, a través de redes sociales, pidió que se respetara la decisión de los nayaritas en las urnas.

En las casas de campaña de los otros candidatos, Raúl Mejía González, de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena; Javier Zapata, de Encuentro Social, de los independientes Víctor Chávez, Antonio Ayón e Hilario Ramírez Villanueva, alcalde con licencia de San Blas —aquel que confesó robar del erario, pero poquito—, no reconocieron la derrota, pero tampoco se declararon ganadores de la contienda en la entidad.

Claves

Todas las casillas

• Los nayaritas eligieron gobernador, 20 presidentes municipales, 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

• En las autoridades electoraleshubo optimismo por la afluencia que se observó en las mil 624 casillas que fueron instaladas al ciento por ciento.

• La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) recibió 107 denuncias al término de la jornada electoral en Nayarit.


aa

 

Relacionadas: