Difícil renegociación del TLCAN generarán efectos en elecciones en México y EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Difícil renegociación del TLCAN generarán efectos en elecciones en México y EU

La cuarta ronda de negociación entre los socios de América del Norte generó “diferencias casi irreconciliables”, aseguró el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB).


Difícil renegociación del TLCAN generarán efectos en elecciones en México y EU | El Imparcial de Oaxaca

Las dificultades en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), generará “nuevas complicaciones” en México, en el marco de la elección presidencial; y en Estados Unidos, en los procesos electorales legislativos, planteó el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) del Senado de la República.

Dicho organismo indicó que la cuarta ronda de negociación entre los socios de América del Norte generó “diferencias casi irreconciliables” lo que obligó a llevar el proceso hasta 2018, lo que se empalma con los procesos electorales en nuestro país y el territorio norteamericano.

En el análisis titulado “Culmina la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte: avances y desafíos en el proceso”, señaló que las diferencias en la revisión de ese mecanismo comercial obligaron a diferir la quinta ronda de acuerdos hasta el 17 de noviembre, lo que implica que el proceso en su conjunto se extenderá más allá del 2018.

“Los negociadores acordaron extender el proceso hasta 2018, lo que por sí sólo conllevará nuevas dificultades a causa del inminente empalme del proceso de renegociación con la sucesión Presidencial mexicana y, posiblemente, con la temporada de campañas hacia las elecciones legislativas de medio término en Estados Unidos”, indicó.

Elementos como la cláusula de terminación de cinco años, propuesta por el gobierno de Estados Unidos, consideró el Centro, resta certeza a los inversionistas y sus planes de establecer negocios e inyectar recursos a largo plazo.

Lo mismo ocurre, abundó, con la petición de aumentar a 85 por ciento el requisito de origen de autos fabricados en la región, lo que implicaría un 50 por ciento para la hechura norteamericana, lo que golpearía severamente las industrias automotrices de México y Canadá y les ha resultado “inaceptable”.

El caso es el mismo para la resolución de controversias y disputas comerciales, donde la administración del Presidente Donald Trump pretende hacer cambios drásticos, como la desaparición del Capítulo 19 en esa materia y la disminución en las facultades de los paneles binacionales de resolución de controversias, que quedarían en calidad de órganos consultivos, refirió.

El estudio consideró que esos hechos apuntan a dos posibles situaciones: Estados Unidos está tratando de imponer condiciones drásticas para tener un mayor margen de negociación y acceder a beneficios para su nación que tendrían un impacto favorable para los republicanos en el proceso electoral local, pese a que no se cumpla su promesa de salirse del TLC.

O bien, es empujar a los socios, en especial a México, a dejar las negociaciones en respuesta las “inaceptables” propuestas norteamericanas.

Sin embargo, apuntó, aun es factible que la negociación avance con algunos tropiezos, pero sin que el Tratado llegue a su fin.

“El hecho de que las tres partes concluyeran la ronda dando el mensaje conjunto y refrendando su compromiso por encontrar lugares comunes, aún en medio de las diferencias, mantiene la posibilidad de que el proceso se pueda concluir sin necesariamente resultar en la terminación del TLCAN”, planteó.


aa

 

Relacionadas: