Da Juez suspensión definitiva contra la extradición de Ovidio Guzmán a EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Da Juez suspensión definitiva contra la extradición de Ovidio Guzmán a EU

El ratón continuará recluido en Centro Federal de Readaptación Social Número 1 en Almoloya de Juárez, en el Estado de México


Da Juez suspensión definitiva contra la extradición de Ovidio Guzmán a EU | El Imparcial de Oaxaca
Aunque se suspendió la extradición de Ovidio Guzmán a EUA, seguirá recluido en Almoloya. Foto: Cortesía

El Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, en el Estado de México, Alfonso Alexander López Moreno, brindó la suspensión definitiva para que el narcotraficante Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’, no pueda ser extraditado a la Unión Americana.

SUSPENSIÓN NO LO EXIME DE SU CULPABILIDAD

Este procedimiento fue otorgado en lo que se determina por completo el juicio de amparo 63/2023, tramitado por el abogado del hijo del ‘Chapo Guzmán’.

Con el que se busca que no sea trasladado a los Estados Unidos.

Esta suspensión no exime a El Ratón de su culpabilidad para quedar en libertad.

Ya que, según el Juez, debe quedar “a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido”.

Guzmán López es considerado uno de los líderes de la fracción de ‘Los Chapitos’ del Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, por el momento está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

La pista de Ovidio Guzmán, ‘El Ratón’

El Departamento de Seguridad de Estados Unidos, indicó que, Ovidio Guzmán López, ‘El Ratón’, junto con su hermano Joaquín Guzmán López, son altos mandos del grupo delincuencial conocido como la Organización Criminal Transnacional Guzmán López.

Una vez que falleció Edgar Guzmán López, Joaquín y Ovidio Ambos heredaron el negocio y comenzaron su carrera delictiva.

Luego, juntos incrementaron la venta de mariguana, cocaína y efedrina, así como le postaron e invirtieron en la producción de metanfetamina.

Por su parte, un gran jurado federal en el Distrito de Columbia, en 2018, los acusó formalmente de conspiración para distribuir.

La dependencia estadounidense, afirmó que, Los Chapitos supervisan 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa.

En las que se producen entre mil a 2 mil 200 kilogramos de dicha droga al mes, la cual es exportada a Estados Unidos y Canadá.


aa