INE acata fallo y ajusta rebase de tope de campaña de Miguel Riquelme
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

INE acata fallo y ajusta rebase de tope de campaña de Miguel Riquelme

El rebase de los topes de gastos de campaña pasará de 10.5 a 1.6 por ciento, con lo que no existe causal para declarar la nulidad de los comicios del pasado 4 de junio.


INE acata fallo y ajusta rebase de tope de campaña de Miguel Riquelme | El Imparcial de Oaxaca

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acató la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para una nueva fiscalización del entonces candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, Miguel Riquelme, y resolvió que el rebase de los topes de gastos de campaña pasará de 10.5 a 1.6 por ciento, con lo que no existe causal para declarar la nulidad de los comicios que establece que dicho rebase debe ser superior al 5 por ciento.

En sesión extraordinaria, la consejera electoral, Pamela San Martín, indicó que al INE no le queda más que acatar las resoluciones del TEPJF, aunque esta sentencia legitime la evasión.

“Lo que la sala no nos resuelve es qué se hace con la evasión del tope, porque está legitimando la evasión del tope, eso es lo que la sentencia está haciendo, permitir que algunos partidos políticos decidan aplicar el gasto de forma tal que el tope no les aplique de la misma forma porque al dispersar el gasto no les llega la misma proporción del gasto que correspondería”.

La sentencia del Tribunal ordenaba a la Unidad de Fiscalización del INE revocar gastos a Miguel Riquelme por una factura de Facebook por 993 mil 13 pesos, cinco spots en medios electrónicos con un costo de 290 mil pesos y los 501 mil pesos de pagos representantes de casilla, así el rebase de topes de campaña paso de 2 millones 23 mil pesos a 310 mil 621.

El consejero Benito Nacif aseguró que estos gastos permiten la dispersión de los gastos y abren la vía de la evasión fiscal.

“La Sala Superior nos dijo que solamente sancionáramos y que dejáramos en este caso en particular que la dispersión tuviera lugar, esta solución que construye la sala vía la imposición de una sanción tiene este problema de que sigue permitiendo la dispersión de los gastos prorrateables y abre una vía de elusión…”


aa

 

Relacionadas: