AMLO firma decreto para vacaciones a 12 días continuos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

AMLO firma decreto para vacaciones a 12 días continuos

A partir del 2023, todos los trabajadores del sector privado, sin importar su antigüedad, se verán beneficiados por la reforma de ‘vacaciones dignas´


AMLO firma decreto para vacaciones a 12 días continuos | El Imparcial de Oaxaca
AMLO dijo que este martes 27 de diciembre se publicará la ley de Vacaciones Dignas en el Diario Oficial de la Federación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que ya firmó la reforma de ley conocida como Vacaciones Dignas, por lo que a partir de 2023 todos los trabajadores del sector privado tendrán el derecho de descansar 12 días continuos.

AMLO puntualiza

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano puntualizó que firmó la reforma de ley el día lunes 26 de diciembre, por lo que a la brevedad se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Ya firmé el decreto. Hay que trabajar y descansar. Ya saben cuál es la recomendación de San Benito: ocho horas para trabajar, ocho horas para descansar y ocho horas para pensar”, anunció AMLO en Palacio Nacional.

“Que los trabajadores tengan la posibilidad de estar más con sus familias. Ayuda mucho la convivencia familiar, nos afecta la desintegración de las familias”, añadió.

Cuestionado sobre los ‘berrinches’ de los empresarios, que afirman que les será ‘complicado’ sostener este tiempo de vacaciones para los trabajadores, López Obrador dijo que, tienen como programa de apoyo el no aumento de los precios de la luz, gasolina y diésel; además de la no generación de nuevos impuestos.

“Sí alcanza para pagar las vacaciones. Además, después de las vacaciones los trabajadores van a llegar con muchísimas ganas de trabajar.

Una empresa es una sociedad, para que funcione bien tiene que tomar en cuenta que cuando menos significa lo mismo el trabajo que el capital”, argumentó.

La reforma, impulsada tanto por la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, como por el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, fue aprobada de la siguiente manera:

¿A partir de cuándo puedes pedir los 12 días de descanso?

Vacaciones dignas en México.

Según la reforma aprobada por AMLO y el Congreso de la Unión, la ley de Vacaciones Dignas entrará en vigor el 1 de enero de 2023, por lo que a partir de esa fecha los trabajadores podrán solicitar 12 días continuos de descanso.

La modificación al artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores gozarán de 12 días continuos de vacaciones.

Sin embargo, ese periodo de tiempo podrá ser distribuido en la forma que lo requieran los trabajadores.

Vía El Financiero


aa

 

Relacionadas: