Esto es lo que deben pagarte si trabajas en Navidad y Año Nuevo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Esto es lo que deben pagarte si trabajas en Navidad y Año Nuevo

Si laboras en día festivo, la Ley Federal del Trabajo dice que debes recibir un pago extra. En el caso de la Navidad y el Año nuevo, así es cómo se paga


Esto es lo que deben pagarte si trabajas en Navidad y Año Nuevo | El Imparcial de Oaxaca
Si trabajas el 15 de diciembre y primero de enero te deben pagar triple.

Normalmente las últimas semanas de diciembre son de vacaciones y días dedicados a pasarlos con la familia o amigos, sin embargo, hay personas que, dependiendo de su actividad, tienen que trabajar.

Este año tanto Navidad como Año Nuevo caen en domingo, por lo que puede ser aprovechado por las familias para salir de paseo, por ello, se requiere que haya personal trabajando en la prestación de los servicios que demandan quienes están descansando o en busca de entretenimiento.

¿Cómo se paga el  25 de diciembre?

El artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo establece que en un día feriado oficial los trabajadores deberán recibir “independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

Por ejemplo, si un trabajador gana 100 pesos diarios, se le pagará esa cantidad, pero recibirá 200 pesos adicionales, lo que da un total de 300 pesos.

¿Cuánto se paga por trabajar en Año Nuevo?

También aplica para el 1 de enero, ya que también es considerado como día festivo y de descanso obligatorio. Por lo tanto, trabajar en Navidad o Inicio de año quizás no siempre sea el mejor modo de celebrarlo, pero en todo caso, la recompensa se verá reflejada en el pago de la quincena.

Cabe mencionar que ambos días caen en domingo, por lo que, de acuerdo con la ley, deberás recibir también el 25% de tu sueldo diario por la prima dominical.

¿Qué es la prima dominical?

La prima dominical se trata de un monto extra que paga el patrón al empleado por trabajar en domingo, cuando tenga como descanso cualquier otro día de la semana.

Para saber cuánto sube la prima dominical de un empleado es necesario realizar un cálculo en el que se agrega un 25% adicional al sueldo diario.

¿Cuánto me toca de aguinaldo? Aprende a calcularlo

Por poner un ejemplo, en caso de que el colaborador tenga un salario diario de 1,000 pesos, pero trabaja un domingo, entonces deberá recibir el 25% extra a su día de sueldo, mismo que significaría un monto de 250 pesos adicionales.

En caso que la empresa o patrón no quiera pagarte, tendrás que acudir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para levantar una queja, debido a que se trata de un derecho que tienen todos los trabajadores en México.


aa